FILE – Un petrolero está amarrado en el complejo Sheskharis, parte de Chernomortransneft JSC, una filial de Transneft PJSC, las mayores instalaciones de petróleo y productos derivados del petróleo en el sur de Rusia, en Novorossiysk, martes, 11 de octubre de 2022. Rusia sigue ganando mucho dinero con la venta de petróleo a pesar del tope de precios impuesto por el Grupo de las Siete principales democracias. Los investigadores del Centro de Helsinki para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio dijo en un informe el miércoles 11 de enero 2023 que el tope es demasiado indulgente a 60 dólares por barril. (AP Photo, File)
FRANKFURT, Alemania (Informa AP) – Rusia reducirá la producción de petróleo en 500.000 barriles por día el próximo mes en respuesta al tope impuesto por Occidente al precio de su crudo por la guerra en Ucrania, dijo el viernes el viceprimer ministro Alexander Novak, según múltiples informes de medios de prensa rusos.
“A partir de hoy, vendemos completamente toda nuestra producción de crudo, pero como hemos dicho antes, no venderemos petróleo a aquellos que directa o indirectamente se adhieran al ‘techo de precios'”, dijo Novak, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
“En relación con esto, Rusia reducirá voluntariamente su producción en 500.000 barriles diarios. Esto ayudará a restaurar las relaciones de mercado”, dijo.
El crudo internacional de referencia Brent subió un 2,5% el viernes, hasta los 86,67 dólares por barril.
El Grupo de las Siete principales democracias ha impuesto un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo ruso enviado a países no occidentales. El objetivo es mantener el flujo de petróleo a los mercados mundiales para evitar los picos de precios vistos el año pasado, al tiempo que limita las ganancias financieras de Rusia que se pueden utilizar para pagar por la guerra contra Ucrania.
El límite se aplica mediante la prohibición de las empresas occidentales que controlan en gran medida los servicios de transporte marítimo y de seguros de mover el petróleo a un precio superior al límite.
Rusia ha dicho que no venderá petróleo a los países que respeten el límite, una cuestión discutible porque el petróleo ruso ha cotizado recientemente por debajo del precio máximo. Sin embargo, el límite, junto con un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso y una menor demanda de crudo a nivel mundial en medio de una desaceleración de la economía mundial, ha significado que los clientes han sido capaces de presionar por importantes descuentos en el petróleo ruso.