“Ucrania va a ganar la guerra”. Es el mensaje que Pedro Sánchez ha dejado en el Parlamento de ese país, donde ha pronunciado un discurso en su visita con ocasión del arranque de la presidencia de España del Consejo de la UE, que comienza este sábado. “Hay dos batallas: una en el campo de batalla y otra en las mentes, porque esta es una batalla de ideas y esa el pueblo ucraniano ya la ha ganado”, ha expresado el jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado convencido de que pronto se verá una “Ucrania que renace de sus cenizas”.
“Luchan por la paz la prosperidad para sus hijos y todos los soldados ucranianos los saben. Los militares rusos luchan con miedo, van a ser castigados si no lo hacen”, ha expresado Sánchez, que se ha referido a la rebelión que el fin de semana pasada protagonizaron los mesnaderos de Wagner. Esa situación ha abierto un rayo de esperanza para el ejército ucraniano, si bien la debilidad de Vladímir Putin intranquiliza asimismo en Europa, especialmente en los países del este. “Si una de las partes muestra debilidad es por el hecho de que enfrente hay alguien que muestra lo contrario: determinación. Y es lo que veo aquí: determinación, fortaleza y osadía”, ha agregado.
“El pueblo ucraniano ha elegido el camino europeo. Ustedes son europeos”, le ha dicho Sánchez a los parlamentarios ucranianos. Ucrania recibió el estatus de candidato en tiempo récord y ahora está en pleno proceso de reformas para que se puedan comenzar formalmente las negociaciones. Volodímir Zelenski, que va a recibir más tarde a Sánchez, apremia a la UE a que comience esa fase antes de que acabe el año. Por el momento, la Comisión Europea hará su evaluación en el mes de octubre y, a…