in

Sánchez habla con Zelenski y se compromete a seguir adiestrando militares ucranianos y nuevos envíos de material
elconfidencialdigital.com

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica de unos veinte minutos de duración con su análogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha reiterado el compromiso de España para proseguir entrenando militares ucranianos y más envíos de material militar “mientras sea necesario”.

“Acabo de charlar con Zelenski a quien he reiterado el total apoyo de España hasta el momento en que se alcance la paz”, ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha indicado además que España seguirá mandando material a Ucrania e instruyendo a sus fuerzas armadas. “Otros 200 militares ucranianos empiezan su entrenamiento este mes en Toledo”, ha añadido.

La conversación telefónica, a petición del líder ucraniano, se enmarca en una ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau o Narendra Modi.

Según ha explicado Moncloa, en el último mes del año concluyó la primera rotación de capacitación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de ciento noventa y dos militares.

Además, desde que empezó la guerra en Ucrania, España ha dado protección temporal a ciento sesenta y mil trescientos veintiuno personas perjudicadas por el enfrentamiento en el país, lo que transforma a España en el quinto país de la UE por número de concesiones.

Asimismo, el Gobierno destaca que 74.733 ucranianos han sido dados de alta en el Sistema Nacional de Salud y más de trece y cuatrocientos cincuenta y uno ucranianos con Protección Temporal están ya en alta laboral.

En cuanto al apoyo desplegado en otros ámbitos desde que dio comienzo el conflicto armado, España ha aportado por un valor de 250 millones de euros a través del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el envío de cuarenta y dos generadores de corriente eléctrica, la atención a heridos, el compromiso de entrega de 163 equipos de alta tensión y setenta conjuntos electrógenos o el apoyo desde la UE a los 9 bultos de sanciones a Ucrania.

Además, se ha enviado a Ucrania especialistas policiales para colaborar en la investigación de crímenes de guerra. En definitiva, según subraya Moncloa, “jamás ya antes se había destinado un bulto de estas características a un único país”.

Deja una respuesta

Putin ordena un alto el fuego por la Navidad ortodoxa

Putin ordena un alto el fuego por la Navidad ortodoxa
elmundo.es

Anahí, Henry Cavill y 23 celebridades más que cumplirán 40 años en 2023

Anahí, Henry Cavill y 23 celebridades más que cumplirán 40 años en 2023
eonline.com