in

Sánchez insiste en que no habrá peajes y asegura que se ha retirado de la negociación con la Comisión
elconfidencialdigital.com

MADRID, veintiuno (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español a las elecciones generales del domingo, Pedro Sánchez, ha insistido en que España no implantará nuevos peajes en autovías en dos mil veinticuatro, y ha asegurado que esta posibilidad se ha retirado de la adenda que se negocia con la Comisión Europea para recibir los próximos bultos de fondos europeos.

Sánchez ha admitido que se incorporó la opción de establecer peajes en el año dos mil veinticuatro en el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia. “Asimismo es cierto que en la negociación de la adenda que hacemos con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad”, ha puntualizado, en referencia al documento que mandará el Ejecutivo a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.

El motivo, según ha indicado, es que “han pasado cosas desde 2021 –cuando se mandó ese documento a la Comisión– a dos mil veintitres”, puesto que España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así ha indicado que la realidad es “dinámica” y se ha alterado esa situación.

Además ha subrayado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura –en caso de ganar las elecciones– no se incorpora el pago de autovías a través de peajes.

En exactamente la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se va a pagar más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que actualmente ya se está pagando menos porque en estos últimos 4 años se han levantado más de mil quilómetros de carreteras de peaje.

Sánchez se ha quejado de la “hipocresía” que a su juicio muestra “la derecha política y mediática” en este asunto por el hecho de que, conforme ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes “sino que los alargó” y además de esto el propio Sánchez debió hacerse cargo del “desastre” de las autopistas radiales, conforme ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión al día después de que afirmase que la imposición de peajes en dos mil veinticuatro es un bulo vertido por PP y Vox.

No obstante, este mismo jueves, la Comisión Europea corrigió al Gobierno al indicar que el plan de recuperación y resiliencia de España aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras desde 2024, si bien solo tres días antes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese “categóricamente”.

Deja una respuesta

Las hipotecas se caen un veinticuatro por ciento en el mes de mayo y el género de interés medio sube al 3 por ciento

Las hipotecas se caen un veinticuatro por ciento en el mes de mayo y el género de interés medio sube al 3 por ciento
eldiario.es

El Supremo limita los efectos de la cancelación del impuesto de plusvalía y cierra la puerta a reclamaciones millonarias

El Supremo limita los efectos de la cancelación del impuesto de plusvalía y cierra la puerta a reclamaciones millonarias
eldiario.es