- Baja el IPC
- Los alimentos básicos, los más demandados
- La 30% de los consumidores opta por la compra online tras las vacaciones
- Anticipación de los supermercados
El regreso de millones de familias a sus hogares tras las vacaciones de verano ha generado un aumento significativo en las ventas de productos de primera necesidad en los supermercados. Dentro de esta tendencia, las legumbres han experimentado un incremento del 50% respecto al año anterior, concretamente, entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre, periodo en el que se produce la llamada ‘Operación Despensa’.
Baja el IPC
Este fenómeno coincide este año con un contexto de inflación moderada que ha sorprendido a la baja en España, situándose en un 2,2% en el mes de agosto, frente al 2,8% del mes anterior y al 2,6% de 2023.
La bajada generalizada del precio de los alimentos –este mes han disminuido más de lo que lo hicieron hace un año– ha podido ser un factor influyente en el comportamiento de los consumidores, quienes han encontrado un respiro en los precios de alimentos básicos, alentando las compras masivas para volver a llenar frigoríficos y despensas tras el éxodo vacacional.
Los alimentos básicos, los más demandados
Según datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) –que incluye empresas como AhorraMas, Aldi, Consum, Dia, Lidl, Mercadona, entre otras–, durante la ‘Operación Despensa’, los productos más demandados han sido alimentos específicos y básicos con los que se prepara el curso escolar, como legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas o pasta.
Los hogares también reponen en sus frigoríficos productos frescos, como las categorías de carnes más comunes –vacuno, pollo y cerdo- y transformadas –salchichas-; pescado, con especial protagonismo del congelado; y frutas y hortalizas, entre las que destacan las utilizadas como base en la cocina -pimientos, zanahorias, calabacines o puerros-.
La 30% de los consumidores opta por la compra online tras las vacaciones
En este escenario, la venta online ha ganado relevancia, con un 30% de los consumidores que habitualmente no compran alimentos por internet optando por este canal tras las vacaciones, según el VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de ASEDAS y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
La ventaja asociada es la comodidad por volumen y peso que se asocia con las “grandes compras” ocasionales; además, la posibilidad de tener el pedido en casa el mismo día o el día siguiente de la vuelta es otro factor apreciado por los usuarios del comercio electrónico de alimentación.
Anticipación de los supermercados
“La capacidad de prever con antelación una afluencia de público extraordinaria, tanto en tienda como en el canal electrónico, y, por tanto, ofrecer a los consumidores los productos que necesitan en momentos concretos como la vuelta de las vacaciones es fruto de un trabajo en el que la digitalización -control automatizado del surtido, análisis de datos- juega un papel muy relevante”, señala Nuria Cardoso, directora de Comunicación de ASEDAS.