- Un Auge en las Reservas Anticipadas
- Aumento en la Ocupación
- Incremento en la Ocupación de Alojamientos
- Expectativas para la Temporada Alta
A solo dos meses del inicio oficial del verano, las familias y grupos de amigos ya han comenzado a planificar sus vacaciones, buscando asegurarse un lugar para disfrutar de su tiempo de descanso. Este año, la tendencia a reservar con antelación se ha acentuado, beneficiando tanto a hoteles y apartamentos como a un nuevo fenómeno en alza: los campings. Fuentes del sector turístico han confirmado a Confidencial Digital que el alojamiento en campings se está consolidando como una alternativa viable a las opciones tradicionales.
Un Auge en las Reservas Anticipadas
De acuerdo con datos proporcionados por varias empresas del sector, como HolaCamp, que gestiona varios campings en la costa catalana, hasta el momento se han registrado 3575 reservas para los meses de junio, julio y agosto. Esto representa un incremento del 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A pesar de que la duración media de las estancias no ha variado, la anticipación en las reservas ha crecido un 20%.
Aumento en la Ocupación
La mayoría de las reservas han sido realizadas por familias o grupos, representando un 58.84% del total, mientras que las parejas han efectuado un 37.46% de las reservas. El origen mayoritario de los clientes sigue siendo español (53.4%), seguido por turistas franceses (13.1%) y alemanes (8.93%). Este cambio en el perfil de los turistas indica un aumento significativo en la afluencia de visitantes extranjeros, comparado con el año anterior cuando el 57% de los clientes eran del mercado local.
Incremento en la Ocupación de Alojamientos
El aumento en las reservas se ha traducido en un incremento notable en la ocupación de los alojamientos. En junio, la ocupación ha subido a un 36% comparado con el 30% del año pasado. En julio, el aumento ha sido del 27% al 35%, y agosto muestra el mayor incremento, pasando del 25% al 36%. Esto refleja un interés creciente en los campings como destino vacacional.
Expectativas para la Temporada Alta
Las expectativas para la temporada alta son optimistas. No solo se ha observado una mayor anticipación en las reservas, sino que también se espera un aumento en el volumen de visitantes, gracias a un incremento del 20% en el stock de alojamientos disponibles. Por ello, se proyecta que la ocupación en agosto superará el 90%, y durante los tres meses de verano se mantendrá por encima del 80%.