Las temperaturas mundiales se han acelerado hasta niveles récord en el mes de junio, una horrible señal de la crisis climática que se genera antes de la llegada de El Pequeño, el fenómeno que podría hacer de dos mil veintitres el año más caluroso del que hay registros.
La medida preliminar de las temperaturas promedio globales para lo que va de junio supera en casi 1 grado Celsius el nivel registrado previamente para el mismo mes en mil novecientos setenta y nueve. El mes aún no ha terminado y posiblemente no se alcance un nuevo récord para junio, mas conforme los científicos expertos en clima la pauta de reforzamiento del calentamiento global podría hacer de dos mil veintitres el año más caluroso jamás registrado, superando a 2016.
En lo que va de junio se ha producido un “notable calentamiento global”, confirmaron desde Copernicus, la agencia de observación terrestre de la Comisión Europea. De acuerdo con sus datos, el incremento en las temperaturas registrado en los primeros días del mes fue incluso superior a 1,5 ºC en comparación con las temperaturas de la temporada preindustrial. Conforme la agencia, posiblemente esta sea la primera ocasión en que ocurre algo así desde el instante en que empezó la industrialización.
Es probable que el calentamiento de largo plazo causado por la quema de combustibles fósiles aumente aún más con la llegada este año de El Pequeño, un fenómeno natural recurrente que calienta algunas partes del Océano Pacífico y suele provocar un aumento en las temperaturas de todo el planeta.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que ya se estaban dando las condiciones de El Niño y que “se irían reforzando gradualmente” hasta principios de 2024. El…