in

Shiffrin puede batir el récord de Vonn – si puede mantenerse despierta

La estadounidense Mikaela Shiffrin sonríe tras ganar una carrera de eslalon gigante de esquí alpino femenino de la Copa del Mundo, en Kranjska Gora, Eslovenia, el domingo 8 de enero de 2023. Shiffrin igualó el récord de Lindsey Vonn en la Copa del Mundo femenina de esquí con su 82ª victoria el domingo.(AP Photo/Marco Trovati)

KRANJSKA GORA, Eslovenia (Informa AP) – Mantenerse despierta podría ser el mayor desafío de Mikaela Shiffrin mientras se prepara para tratar de establecer un récord de victorias en la Copa del Mundo femenina de esquí.

Después de haber derramado sus emociones después de igualar a Lindsey Vonn con la victoria número 82 de su carrera en un eslalon gigante temprano en la mañana en Kranjska Gora, Eslovenia, el domingo, Shiffrin ahora tiene que volver a centrarse, recuperar su energía y cambiar sus patrones de sueño a tiempo para un eslalon que se celebrará bajo las luces en Flachau, Austria, el martes.

“Es difícil”, dijo. “Si tengo una buena primera manga, entonces no empiezo hasta las 9:45 (p.m.) en la segunda manga y normalmente estoy bien dormida para entonces. Así que tenemos que cambiar todo el ritmo de nuevo”

Es lo contrario de cómo Shiffrin pasó de una carrera nocturna en Zagreb, Croacia, la semana pasada a los horarios de salida más tempranos en Eslovenia.

Pero Shiffrin ha aprendido a lo largo de su extraordinaria carrera a lidiar precisamente con este tipo de retos, como demostró cuando recientemente ganó cinco carreras consecutivas en tres disciplinas diferentes -super-G, eslalon gigante y eslalon- en tres estaciones diferentes.

Además, el eslalon es la mejor prueba de Shiffrin, la disciplina que ha supuesto 51 de sus 82 victorias, cuatro de ellas en Flachau.

Hub peek embed (Esquí) – Compressed layout (automatic embed)

Shiffrin ya ha ganado cuatro de los seis eslalon de esta temporada, incluidos los dos últimos.

No es de extrañar que se sienta confiada para batir el récord en la ciudad natal de Hermann Maier, otro de los corredores más laureados de este deporte.

“Si esquía mi mejor eslalon, tengo muchas posibilidades de llevarme la victoria”, dijo Shiffrin. “Pero hay muchos otros atletas que están hartos de eso. Así que ya veremos lo que pasa”

Aunque no es tan ruidoso como el cercano eslalon nocturno masculino de Schladming, la carrera de Flachau suele atraer a una multitud decente de unos 15.000 espectadores.

Romper el récord en Austria, un país donde las carreras de esquí son el deporte más importante, sería memorable.

“Es bastante impresionante que las dos mejores esquiadoras de todos los tiempos sean estadounidenses en un deporte históricamente dominado por europeas”, escribió Vonn en una columna como invitada para The Associated Press. “Estamos 20 victorias por delante de la siguiente mujer (Annemarie Moser-Pröll, de Austria, con 62 victorias), lo cual es un margen considerable. Así que ni siquiera está reñido. Simplemente habla de nuestro país en su conjunto y de lo que somos capaces de hacer”.

Shiffrin dijo que el reciente ascenso de sus compañeras de equipo Paula Moltzan y Nina O’Brien le hizo darse cuenta del gran esfuerzo que supone para otras estadounidenses llegar a lo más alto.

“Es tan difícil concentrar los recursos adecuados en un país tan grande”, dijo Shiffrin. “Esto hace que el futuro sea aún más emocionante que cualquier cosa que nuestro equipo haya logrado en el pasado”.

Lo que Shiffrin está logrando, sin embargo, no se parece a nada que haya hecho cualquier otra esquiadora.

Sus 82 victorias han llegado en 233 carreras para una tasa de victorias del 35%. En otras palabras, Shiffrin gana una de cada tres carreras en las que participa. Y ha terminado en el podio en más de la mitad de sus carreras, 129 de 233, o el 55%.

Lo que es más, Shiffrin sólo tiene 27 años, mientras que Vonn tenía 33 cuando llegó a las 82. Shiffrin podría competir muchos años más y ganar muchas más carreras, quizás incluso establecer el nuevo estándar por encima de las 100 victorias.

“Es alucinante, realmente, cuando piensas en el número de años que ha tenido este nivel de rendimiento y a una edad temprana”, dijo el entrenador jefe del equipo femenino de esquí de Estados Unidos, Paul Kristofic, que también entrenó a Vonn al final de su carrera. “Es una persona y una atleta extraordinaria. Puede que una vez en la vida veas a alguien así”

Parece una conclusión inevitable que Shiffrin también batirá pronto el récord global de Ingemar Stenmark -entre hombres y mujeres- de 86 victorias.

Así que la pregunta es si Shiffrin será considerada la mejor esquiadora de la historia

Shiffrin y Vonn ganaron cuatro títulos generales de la Copa del Mundo -que se considera el mayor premio en la comunidad de las carreras de esquí- y Shiffrin va camino de un quinto título esta temporada.

Marcel Hirscher tiene el récord con ocho títulos generales y Moser-Pröll tiene la marca femenina con seis.

“Creo que todo se basa en estadísticas y récords”, dijo Mike Day, el entrenador jefe del equipo personal de Shiffrin. “En este momento, ella es claramente una de las mejores de la historia. Pero creo que hay que mirar a Stenmark, a Vonn y a Hirscher y tener un gran respeto por lo que han hecho otros antes que ella”.

Piero Gros, campeón olímpico de eslalon en 1976 y que compitió contra Stenmark, dijo que no tiene sentido comparar a corredores de distintas épocas.

“Shiffrin está en el paraíso. ¿Qué más puede hacer una atleta? Ella es extraordinaria. Y estoy seguro de que todavía está luchando por dentro después de la pérdida de su padre”, dijo Gros, refiriéndose a cuando el padre de Shiffrin, Jeff, murió hace tres años. “Sabemos cuánto talento tiene, pero está claro que también tiene mucha fuerza interior.

“Parece que los estadounidenses siempre producen estos campeones”, añadió Gros, “lo que es increíble en este mundo europeo del esquí”.

___

Andrew Dampf está en https://twitter.com/AndrewDampf

___

Más esquí de AP: https://apnews.com/hub/skiing y https://twitter.com/AP_Sports

Deja una respuesta

28 noticias de tecnología para empezar la mañana informado de lo último

28 noticias de tecnología para empezar la mañana informado de lo último
computerhoy.com

Bolsonaro rechaza desde Florida y de forma tibia la intentona de sus seguidores

Bolsonaro rechaza desde Florida y de forma tibia la intentona de sus seguidores
lavanguardia.com