MADRID, diecisiete (EUROPA PRESS)
El Ministerio dirigido por Pilar Llop y el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) siguen negociando y se cumplen ya nueve horas de reunión desde el instante en que a las 17.00 horas del jueves ingresaran en la sede de la madrileña calle de San Bernardo, número cuarenta y cinco, para sentarse a negociar por primera vez desde que el pasado 24 de enero empezara la huelga indefinida del cuerpo en busca de mejoras salariales.
En el encuentro han participado el secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, y seis representantes del comité de huelga de los LAJ. La convocatoria estaba fijada desde hace una semana, algo que criticaron los letrados al considerar que podían haberles citado ya antes. Según los cálculos que manejan los convocantes, desde el momento en que empezó el parón la actividad en los tribunales y juzgados se ha reducido un 60 por ciento , con ciento cincuenta y dos mil vistas suspendidas y quinientos sesenta millones de euros que han quedado bloqueados.
Un poco antes de las diecisiete.00 horas, miembros de las 3 asociaciones –la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Instituto Nacional de Letrados– se congregaron a las puertas del Ministerio para manifestarse y respaldar a la comitiva que entró a la sede a negociar.
A su llegada, el portavoz de la UPSJ Carlos Artal ha asegurado en declaraciones a Europa Press que acudían con “la mejor de las sonrisas” y “el mejor ánimo del planeta” para conseguir un pacto con el Ministerio.
“No pedimos una adecuación salarial porque ya la hemos conseguido. Pedimos que se ejecuten los acuerdos que logramos en su instante”, ha dicho mientras que ha precisado que parten de un pacto que ya firmaron con Justicia en el pasado y que tienen “una ley de presupuestos, una carta de Pedro Sánchez diciendo que hay que cumplir y un informe del CGPJ” que les “acredita”.
Uno de los puntos principales de la negociación es la llamada cláusula de reenganche. Los letrados plantean pasar a cobrar un salario equivalente al 85 por cien del salario de un juez, cuando ya ganan en torno a un sesenta y cinco por cien o 70 por cien .
Ayer miércoles, la ministra de Justicia en el Congreso –en el marco de una interpelación urgente instada por el PP– preguntó a los ‘populares’ si estaban a favor de que los LAJ cobrasen el 85 por cien de lo que cobra un juez. “¿Están de acuerdo o no? Sean francos con los jueces y jueces y con mismos”, dijo. En la misma intervención aseguró que su Ministerio estaba “en condiciones” de tener un “diálogo sincero” con los LAJ y resaltó las mejoras laborales que ya han aplicado desde su departamento a este cuerpo de funcionarios.
Desde las 17.00 horas, los representantes del Ministerio y los del comité de huelga de los letrados hicieron un par de recesos breves. Pasadas las dos de la madrugada prosiguen reuniones en la sede de Justicia. Hasta el momento los LAJ no han desconvocado la huelga indefinida.