El programa electoral de Sumar plantea un troceo de las compañías eléctricas para eludir abusos de mercado, al separar la actividad de distribución del resto, y recobra la propuesta de crear una compañía pública que asuma las concesiones hidroeléctricas conforme venzan.
El documento presentado este jueves por la candidatura que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz presenta múltiples medidas para lograr la “reducción del poder del oligopolio eléctrico” y abaratar la electricidad. Entre ellas, reformar la Ley del Ámbito Eléctrico “para separar la actividad de distribución de energía eléctrica de las de generación y comercialización, evitando así conflictos de intereses y abusos de posición dominante”. Esto supondría el troceo de las grandes del sector, como Iberdrola, Endesa o Naturgy.
Sumar quiere “impedir claramente la integración vertical de actividades de generación, distribución y comercialización en empresas del mismo grupo. La existencia de monopolios naturales, como es el caso de las redes eléctricas, precisa de palancas regulativas para que exista competencia. En la práctica, la separación entre actividades reguladas y no reguladas no es eficaz. En particular, impondremos una separación…