in

Taqa y Criteria dan por rotas las negociaciones sobre Naturgy por diferencias en el precio
elpais.com

La tardanza en el anuncio de la opa por el 100% de Naturgy por parte de Taqa, en alianza con el principal accionista de la energética española, CriteriaCaixa, se ha sustanciado con un rotundo fracaso. Según un hecho relevante publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria informa de que las negociaciones con Taqa “se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo” sobre la operación que se comunicó el 17 de abril referente a “un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”. Ya desde primera hora de la tarde fuentes del mercado daban por rotas las conversaciones que mantenían desde hacía más de dos meses para lanzar una oferta por Naturgy.

Seguir leyendo

Una gran oportunidad se ha perdido

El anuncio de negociaciones para dar salida del capital a los grandes accionistas de Naturgy, los fondos GIP y CVC, con algo más de un 20% del capital, respectivamente, y con un ciclo inversor caducado hace varios años, supuso un gran respiro para estos: más para CVC que para la norteamericana GIP que, en este momento, está en trámites de ser absorbida por la primera gestora de fondos del mundo, BlackRock.

La operación por parte de Taqa, que debía aceptar una alianza para controlar conjuntamente la compañía española junto a su principal e histórico socio, Criteria, con un 26,7% del capital, resultaba la más adecuada, después de que se fuese al traste la operación de segregación de la compañía en dos (si el valor de las acciones no daba de sí, el plan B era vender activos) separando el negocio regulado del liberalizado. Un proyecto frustrado, tanto por la crisis energética como por el propio Gobierno, que mostró sus reticencias a semejante separación del llamado Proyecto Géminis.

Precisamente, una de las grandes ventajas de la opa en ciernes de Taqa era que estaba implicado el propio Ejecutivo que, dentro de las opciones que manejaban  los accionistas (inversores rusos y de Arabia, entre otros) la miratí les pareció una alternativa adecuada. Sobre todo, si Criteria compartía el control de Naturgy.

Deja una respuesta

Un pacto independentista evita que el PSC lidere la Mesa y le da la presidencia del Parlament a Josep Rull

Un pacto independentista evita que el PSC lidere la Mesa y le da la presidencia del Parlament a Josep Rull
elpais.com

Un candidato de Reform UK pide perdón por alegar que el Reino Unido debió aceptar "la oferta de neutralidad" de Hitler

Un candidato de Reform UK pide perdón por alegar que el Reino Unido debió aceptar “la oferta de neutralidad” de Hitler
elmundo.es