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Telefónica considera un acierto el lanzamiento de la OTT Movistar Plus
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Telefónica considera un acierto el lanzamiento de la OTT Movistar Plus.

Movistar Plus+ lleva varios meses en un proceso de reestructuración de la división, con el objetivo de hacerla viable. Aparte de la simplificación de la estructura empresarial, del final del canal #0, y de alianzas con DAZN en deportes como la Fórmula 1, la dirección de Telefónica creó una OTT (plataforma de vídeos) con la que diferenciarse de sus contendientes.

La nueva OTT, que lleva el nombre de Movistar Plus, es una aplicación en la que, quienes la contraten, pueden ver toda la programación que estaba ya libre en Movistar Plus+ Lite (veintidos canales en directo y más de doce títulos de series y películas…) y tener acceso a un partido de Liga cada semana (nunca un derbi o un tradicional) y el mejor partido de Champions League de cada jornada, al costo de 14 euros.

Además hay un estreno de cine al día. En el resto de deportes se puede ver dos partidos ACB por jornada, 2 partidos Euroliga por jornada, 3 partidos NBA por semana, el mejor partido de cada jornada de los Grand Slam del tenis y múltiples partidos principales de otros deportes como el golf, rugby, futbol americano y pádel, entre otros.

Un intenso discute interno

El lanzamiento de esta OTT desató un intenso dentro de la dirección de la compañía, tal y cómo cuentan fuentes de la bóveda a Confidencial Digital.

Un campo se posicionó contra de la puesta en marcha de la OTT Movistar Plus, por considerar que, con este proyecto, se iba a canibalizar la oferta Premium de la empresa, la que ofrece teléfono móvil, fijo y móvil y el contenido de Movistar con costes de hasta unos 200 euros.

Expusieron que el proyecto representaba un riesgo para los ingresos de la compañía, por estimar que estos clientes del servicio, que forman parte de los primordiales negocios de la empresa, podrían anular su tarifa, apuntarse a la nueva OTT y contratar el fijo y el móvil con otras empresas low-cost, como DIGI por diez euros al mes.

Clientes con alta fidelidad

En el otro lado, parte de los directivos consideraba que las dos opciones eran complementarias, ya que habían detectado que los abonados Premium son los clientes del servicio con más lealtad en la empresa y, en consecuencia, no hay peligro de abandono, al paso que, por el contrario,  la nueva oferta puede provocar que, quienes ya tienen línea fija y móvil con otros operadores diferentes de Telefónica, quieran apuntarse a la plataforma.

El instante de mayor tensión, en el debate dentro de la cúpula de Telefónica, se registró hace múltiples semanas, cuando se lanzó informativamente la nueva OTT, por el hecho de que apenas se hizo propaganda de esa novedad más allá de la campaña tradicional del bulto Premium de Fisión.

Una protesta más fue que, cuando comenzó La Liga, momento ideal para dirigirse a los amantes del fútbol la nueva herramienta, apenas se dio a conocer.

Un resultado positivo

Según fuentes internas de la empresa, con el paso de las semanas el discute empieza a estar superado. El motivo es que viene observando que los paquetes ‘caros’ no se van, pues quienes lo tienen quieren “ver todo el fútbol” y no les basta un solo partido de Liga y uno de Champions, que es lo que ofrece OTT Movistar Plus.

Por otro lado, se ha decidido arrancar próximamente nuevas campaña de promoción de ese producto, que, aparte del costo, tiene sobre les demás plataformas la ventaja competitiva de ofrecer deporte, algo de la que Netflix, Disney Plus+ y HBO Max carecen.

150 millones de euros en contenidos

El año pasado, la dirección de Telefónica decidió invertir ciento cincuenta millones de euros cada año en la mejora y la actualización de los contenidos de Movistar Plus. Se busca dotar de músculo a la oferta de series y películas con el fin de competir con las otras plataformas.

Se destinarán a crear nuevas series, películas y programas, además de dotar de un mayor presupuesto y mejoras a los contenidos que ya existen en el catálogo de la empresa.

Este dinero procede del ahorro logrado al compartir los derechos deportivos con DAZN. El pasado mes de diciembre, la compañía de Álvarez Pallete logró, en coalición con DAZN, los derechos de LaLiga EA Sports de dos mil veintidos a 2027 por 4.950 millones de euros. A continuación, las dos plataformas se repartieron los partidos, quedándose cada operador con un encuentro del Real Madrid o el F.C Barcelona por jornada.

Telefónica considera un acierto el lanzamiento de la OTT Movistar Plus.

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