TikTok asalta el último castillo de YouTube: el vídeo horizontal que ha sido la seña de la plataforma de Google. Pero tiene un riesgo: que el tiro le salga por la culata, y pierda su identidad.
La red social TikTok empezó a hacerse popular en China a través del móvil, que es el dispositivo que utilizan el noventa y nueve por cien de los chinos para acceder a Internet. Allí los PCs o las tablets están menos implantados.
TikTok llegó a Occidente y puso de moda dos cosas: los vídeos cortos de unos pocos segundos, y los vídeos en vertical. Un formato que atrajo singularmente a los más jóvenes, hasta el punto de que en los dos últimos años, es más utilizada que YouTube entre los menores de 18 años.
La plataforma de vídeo de Google, por su parte, comenzó su andadura en los ordenadores, a través de el sitio web, y como la mayoría de las redes sociales tradicionales, su formato de vídeo por defecto es la pantalla horizontal.
Dos rivales, exactamente la misma táctica: copiarse una a la otra
Por primera vez en dos décadas, YouTube era superada por un rival. Al tiempo, TikTok no se conforma con triunfar entre los menores de edad, que es un público que produce menos dinero y tiene un marketing limitado, y quiere ganar asimismo entre el público adulto.
¿Qué estrategia han empleado para competir? Pues precisamente la misma: copiarse una a otra.
YouTube estrenó los Shorts, que son vídeos en vertical de menos de un minuto. O sea, un clon de los vídeos de TikTok.
La compañía china, por su parte, alargó la duración de los vídeos a los diez minutos, para atraer a los autores de YouTube que precisan contenido más largo.
A cambio, YouTube comenzó a monetizar los Shorts, pagando dinero a los autores por este tipo de contenido.
Ahora TikTok contraataca con la presentación de los vídeos en horizontal, que ya están probando usuarios de forma aleatoria, en todo el mundo, tal y como ha confirmado la compañía a TechCrunch. Puedes ver una atrapa de estos vídeos en la foto de apertura de la nueva.
Según explica el medio norteamericano, la interfaz del vídeo ahora tiene un botón de cuadrado o pantalla completa, que deja poner el móvil en horizontal y ver el vídeo a pantalla completa, en vez de en vertical como hasta el momento.
Es una función que también agradecerán los usuarios que acceden a TikTok a través del ordenador, o un televisor. De momento está en fase de pruebas, y conforme su recepción, será incluida, o no, en la versión final de la app.
Existen muchos tipos de contenido que quedan mucho mejor con vídeo en horizontal, pues al fin y al cabo es como vemos los humanos. Con este movimiento, de nuevo TikTok intentar atraer a creadores de YouTube que no les gusta el vídeo vertical. Y a quienes acceden a la red social desde dispositivos diferentes al móvil. Pero corre el riesgo de perder su esencia original. ¿Gustará a sus fans?