Todas las provincias españolas, con excepción de Canarias y la Comunidad de Madrid, estarán este sábado en aviso por viento, olas, lluvia, tormentas y calor en una jornada donde predominarán las lluvias y tormentas en amplias zonas de la Península y las temperaturas bajarán de forma prácticamente generalizada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las alertas por calor estarán en Huesca y Lleida. Aquellas provocadas por viento estarán en Almería y Mallorca. Las causadas por olas impactarán a Almería y Granada en Andalucía, que este año tuvo el segundo mes de mayo más seco de los últimos 60 años.
Mientras, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Teruel y Zaragoza, Aragón; la Cordillera y Picos de Europa, Asturias; Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; todas las provincias de Castilla y León; Albacete, Cuenca y Guadalajara, Castilla-La Mancha; Cáceres, Extremadura; Ourense, Galicia; Vertiente Cantábrica de Navarra, Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra, Navarra; todas las provincias de País Vasco; Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana y todas las provincias de la Comunidad Valenciana. En Alicante y Valencia las alertas serán naranjas.
Paralelamente, Pontevedra, Galicia y el Pirineo Navarro estarán en vigilancia por lluvias, mientras que el Altiplano de Murcia, el Noroeste de Murcia y Vega del Segura, lo estará por posibles tormentas.
…