Todas las derechas se han unido en Navarra para concentrarse en Pamplona contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el pacto alcanzado con EH Bildu que pone data al traspaso de las competencias de Tráfico a la Policía Foral, cuestión que ya se había acordado con el Gobierno de Navarra, que está recogido en LORAFNA, el equivalente en Navarra al Estatuto del resto de comunidades autónomas, y que no supone la expulsión de la Guardia Civil de la comunidad foral.
A la concentración, convocada por una decena de asociaciones y a la que han acudido más de un centenar de personas, han asistido representantes políticos de todas y cada una de las formaciones de derechas. Así, han estado entre otros muchos, el presidente de UPN, Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente de Vox, Santiago Abascal; los diputados navarros expulsados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y el regidor de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya.
Todos han coincidido en condenar que Sánchez haya pactado con EH Bildu “expulsar de Navarra a la Guardia Civil de tráfico”, en referencia al traspaso de estas competencias a Navarra, algo que distintos ejecutivos precedentes ya habían acordado, incluido el del PP de José María Aznar en el año 2000 con el entonces jefe del Ejecutivo navarro Miguel Sanz, de UPN. El pacto con EH Bildu únicamente pone data (treinta y uno de marzo) al traspaso de las competencias, cuestión que la propia presidente de Navarra María Chivite, ya había avanzado previamente que se produciría “ya antes de terminar la legislatura”.
Durante el acto se ha dado lectura a los nombres de los guardias civiles asesinados en Navarra por ETA y los guardias civiles navarros asesinados en otras comunidades. Las asociaciones convocantes aseveran que con el pacto entre el Gobierno de España y EH Bildu “se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos, retirándoles la competencia de Tráfico”.
En la concentración, la presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha insistido en la “necesidad” de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “de un paso al frente” y presente una moción de cesura a Sánchez. “El líder de la oposición no solo tiene privilegios de estar sentado en un sitio privilegiado en los actos, el líder de la oposición tiene responsabilidades y ahora es cuando debe ejercer su responsabilidad, nos debe defender a todos, debe dar ese paso, tiene que demostrarle a los españoles que hay una alternativa no solo política, sino moral, al Sanchismo, y el señor Feijóo no va a poder huir de su responsabilidad, que es dar un paso frente y presentar una moción de censura y hacer que Sánchez dé la cara”, ha afirmado.
Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha descartado la moción de censura y, on-line con lo expuesto por Feijóo, ha solicitado un adelanto electoral. “En una situación tan crítica como la que se encuentra España, la responsabilidad no se puede encomendar única y únicamente a trescientos cincuenta miembros del Congreso de los Diputados, es precisa la convocatoria de unas elecciones generales y que sean los españoles los que den y quiten razones”, ha dicho.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha mostrado partidario de una moción de censura y ha reclamado a Feijóo una “reflexión” sobre “la importancia política en estos instantes de esa moción de censura, para poder contar a los españoles con todo detalle qué pasa”.