in

Tormenta de invierno EE.UU. trae advertencias de más tornados, ventiscas

La puerta está cerrada en una rampa en los carriles hacia el este de la Interestatal 70 en East Airpark Road Martes, 13 de diciembre 2022, en Aurora, Colo. Una tormenta de invierno masiva ha cerrado las carreteras en todo el noreste de Colorado. (AP Photo/David Zalubowski)

La puerta está cerrada en una rampa en los carriles hacia el este de la Interestatal 70 en East Airpark Road Martes, 13 de diciembre 2022, en Aurora, Colo. Una tormenta de invierno masiva ha cerrado las carreteras en todo el noreste de Colorado. (AP Photo/David Zalubowski)

DALLAS (Informa AP) – Una destructiva tormenta invernal atravesó Estados Unidos el miércoles, provocando condiciones similares a una ventisca en las Grandes Llanuras horas después de que tornados tocaran tierra en partes de Texas, Oklahoma y Luisiana.

Se confirmaron cinco tornados en el norte de Texas hasta el martes por la tarde en base a vídeos e informes de testigos, pero podrían haber ocurrido una docena, informó el Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth, Texas.

Decenas de casas y negocios fueron dañados por la línea de tormentas eléctricas, y varias personas resultaron heridas en los suburbios y condados que se extienden al norte del área de Dallas-Fort Worth. Más de 1.000 vuelos con origen o destino en aeropuertos de la zona sufrieron retrasos y más de 100 fueron cancelados, según el servicio de seguimiento FlightAware.

Dos personas desaparecieron y varias casas quedaron destruidas el martes cuando un tornado azotó Four Forts, Luisiana, a unos 16 kilómetros de Shreveport, dijo el sargento Casey Jones, de la Oficina del Sheriff de Caddo Parish. No hubo reportes inmediatos de muertes.

La amenaza de clima severo continuó hasta el miércoles para Luisiana, Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida, según el Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Hub peek embed (Tornados) – Compressed layout (automatic embed)

Las advertencias de ventisca se extendían desde Montana hasta el oeste de Nebraska y Colorado, y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que hasta 61 centímetros (2 pies) de nieve eran posibles en algunas zonas del oeste de Dakota del Sur y el noroeste de Nebraska. Vientos de más de 50 mph (80 kph) a veces hará que sea imposible ver al aire libre en Nebraska, funcionarios said.

“Hay esencialmente nadie viajando en este momento”, dijo Justin McCallum, un gerente de la parada de camiones Flying J en Ogallala, Nebraska.

Los meteorólogos esperan que el sistema de tormentas cojee la parte superior del Medio Oeste con hielo, lluvia y nieve durante días, así como que se mueva hacia el noreste y el centro de los Apalaches. Los residentes de Virginia Occidental a Vermont se les dijo que estar atentos a una posible mezcla significativa de nieve, hielo y aguanieve, y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tormenta de invierno desde la noche del miércoles hasta el viernes por la tarde, dependiendo del momento de la tormenta.

En el suburbio de Dallas de Grapevine, la portavoz de la policía Amanda McNew informó de cinco heridos confirmados el martes.

Un posible tornado voló el techo del centro de servicios de la ciudad – una instalación municipal – y dejó piezas del techo colgando de los cables de electricidad, dijo Trent Kelley, subdirector de Parques y Recreación de Grapevine.

También era día de basura, por lo que la tormenta recogió y esparció basura por todas partes, dijo.

Las fotos enviadas por la ciudad mostraban cables eléctricos caídos en calles empapadas por la lluvia, así como árboles derribados, edificios dañados y un semirremolque que parecía haber sido revuelto en un aparcamiento.

En Colorado, todas las carreteras estaban cerradas en el cuadrante noreste del estado. El clima severo en la región ganadera también podría amenazar al ganado. Los vientos extremos pueden empujar el ganado a través de las cercas, ya que siguen la dirección del vendaval, dijo Jim Santomaso, un representante del noreste de la Asociación de Ganaderos de Colorado.

“Si esto sigue así”, dijo Santomaso, “el ganado podría derivar millas.”

Una advertencia de tormenta de nieve se ha emitido en la costa norte de Minnesota, ya que algunas áreas están esperando hasta 24 pulgadas de nieve y ráfagas de viento de hasta 40 mph. Y en el sur del estado, los vientos con ráfagas de hasta 50 mph (80 kph) habían reducido la visibilidad.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Melissa Dye en las Ciudades Gemelas dijo que este es un “evento de larga duración” con nieve, hielo y lluvia hasta el viernes por la noche. Minnesota esperaba una tregua el miércoles, seguida de una segunda ronda de nieve.

El mismo sistema meteorológico arrojó fuertes nevadas en Sierra Nevada y el oeste de EE.UU. en los últimos días.

___

Groves informó desde Sioux Falls, Dakota del Sur. Los periodistas de Associated Press Ken Miller en Oklahoma City; Jill Bleed en Little Rock, Arkansas; Sam Metz en Salt Lake City; Trisha Ahmed en Minneapolis; Jesse Bedayn en Denver; Margery Beck en Omaha, Nebraska; y Robert Jablon en Los Ángeles contribuyeron a este despacho.

Deja una respuesta

La digitalización, clave para que la Administración tenga al ciudadano como eje de actuación

La digitalización, clave para que la Administración tenga al ciudadano como eje de actuación
elindependiente.com

Un desabastecido Ejército ruso busca municiones en Corea del Norte

Un desabastecido Ejército ruso busca municiones en Corea del Norte
larazon.es