La Inspección de Trabajo ha lanzado una campaña antifraude sobre abusos en la contratación centrada en los fijos discontinuos, según fuentes del Ministerio que dirige Yolanda Díaz. Se han mandado “prácticamente 50.000 cartas” a empleadores al advertir presuntas irregularidades que afectan a unos “140.000 contratos, una enorme mayoría fijos intermitentes”, explican estas fuentes.
La cartas se enviaron el mes pasado de febrero, señalan en el Ministerio de Trabajo, y se ha centrado especialmente “en el campo educativo”. En este, hay polémica sobre la utilización del fijo discontinuo, contrato indefinido mas para situaciones intermitentes y estacionales. La Audiencia Nacional rechazó por servirnos de un ejemplo el pasado febrero que esta figura se utilizara para los profesores. Además, hay otro tipo de personal en los centros para la que su actividad se interrumpe con las clases, como la limpieza y el comedor, entre otros muchos.
La campaña sigue el procedimiento habitual de estas actuaciones con avisos por carta. La Inspección advierte presuntas irregularidades a través del cruce masivo de datos a través de su Herramienta de Lucha contra el Fraude y manda cartas a las empresas (o administraciones públicas) para que subsanen la ilegalidad en…