- La Toja en vez de Da Toxa
- El rotulado
- La ley obliga a usar el nombre en gallego
- Queja por no fomentar las lenguas cooficiales
- Respuesta de TVE
TVE ha dado instrucciones para que los topónimos de Galicia se escriban siempre en gallego, según afirma en un documento al que ha tenido acceso Confidencial Digital. Una orden que llega después de una queja oficial del parlamentario del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, y en cuya respuesta, la directora del ente público, Elena Sánchez Caballero, afirma que se han dado “instrucciones” para que se utilice siempre el nombre en gallego de las localidades que tengan denominación oficial en esta lengua.
La Toja en vez de Da Toxa
El canal público utilizó el nombre en castellano de la isla pontevedresa Illa da Toxa, en su cobertura del denominado Foro de La Toja del pasado mes de septiembre. Un evento que reúne a empresarios, políticos y sociedad civil, para resaltar los valores democráticos “ante la irrupción de modelos políticos y económicos autoritarios”.
Este espacio reunió en su última edición a importantes personalidades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o al rey Felipe VI, que acostumbra a inaugurar el acto.
El rotulado
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lleva años reiterando el mal uso del nombre de este municipio de Galicia. Sin embargo, en esta ocasión, su queja formal no es hacia los organizadores de este evento, sino hacia la televisión pública. Estas jornadas de debate acogen a importantes referentes políticos y despiertan el interés de los medios. En esta edición, acudió el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una de sus primeras apariciones tras fracasar en la investidura.
El pasado 30 de septiembre, el telediario de las tres conectó en directo con la reportera enviada al Foro. En el rótulo se leía el nombre de la periodista y la localización: “La Toja, O Grove, Pontevedra”.
La ley obliga a usar el nombre en gallego
El escrito formulado por el BNG a la directora de TVE, Elena Sánchez Caballero, señala que ese rotulado infringe la ley autonómica vigente que obliga a usar el topónimo gallego de aquellos territorios que tengan oficialmente un nombre en esta lengua.
“Según establece la actual legislación, a través del artículo 10 de la Ley 3/1983 de normalización lingüística del Parlamento de Galiza, los topónimos de Galiza tendrán cómo única forma oficial la gallega”, reza el texto, que añade: en el Decreto 219/1998, de 2 de julio, por lo que se aprueba el Nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Pontevedra queda fijado el topónimo como Toxa (Illa Da)”.
Queja por no fomentar las lenguas cooficiales
El documento, después de argumentar el uso obligatorio que debe hacerse de los topónimos con nombre oficial en gallego, también expone una queja sobre la protección de las lenguas oficiales del Estado:
“La Corporación de la Radio Televisión Española, como medio público, debe dar cumplimiento
a todos estos deberes legales y respetar el topónimo A Toxa. Asimismo, debe garantizarse que
conocen la realidad y la cultura gallegas, su idioma, caracteres propios y su toponimia real”, lamenta el diputado Rego.
Respuesta de TVE
El escrito elabora una serie de preguntas al ente público sobre si tomará medidas para que no vuelva a suceder. La presidenta interina de la corporación pública, respondió —una a una— el pasado 17 de noviembre todas las cuestiones planteadas por el representante del BNG. En ellas, aclara que fue un “error involuntario” y confirma que “ya se han dado instrucciones para que en el futuro no caigamos en este tipo de errores”. “Le traslado mis disculpas”, añade.
También expresa que “RTVE tiene el firme compromiso de respetar todas las normativas y dar cabida a
todas las lenguas oficiales y cooficiales de España” y que no hay intención alguna de sin la intención de “evitar la toponimia gallega”. La directora de la corporación reitera el compromiso de utilizar siempre los nombres oficiales en gallego, “refiriéndonos tanto verbalmente como en toda la rotulación a las ciudades y provincias en su idioma cooficial, en este caso, el gallego”, asegura. Y ejemplifica: “(…) al escribir O Grove sí hemos respetado esa toponimia”.