in

TVE va a recuperar ‘Tengo una pregunta para ‘ de cara al año electoral
elconfidencialdigital.com

2023 va a ser un año de alto voltaje político. Las elecciones generales, autonómicas y municipales prevén abundantes choques entre los diferentes partidos, entre la izquierda y la derecha, en los que se acabará decidiendo de qué forma va a ser el gobierno de este país para los próximos cuatro años.

Ante ese panorama, Televisión Española va a recobrar uno de sus grandes formatos relacionados con la política: prevé lanzar en 2023 ‘Tengo una pregunta para usted’.

Este espacio, en el que 100 personas entrevistaban a líderes políticos y sociales invitados, y que se emitió desde el año dos mil siete al dos mil nueve, fue una enorme referencia durante esta etapa.

Se emitieron un total de trece programas, 9 con políticos nacionales, dos con autonómicos para las elecciones regionales de Andalucía y Cataluña, otro más con los líderes de los sindicatos y la patronal, y uno con el entonces alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón.

El formato se fundamenta en un programa francés ‘J’ai une question à vous poser’, que entrevistó en su instante al entonces presidente, Nicolas Sarkozy, y a la líder de la oposición, la socialista Ségolène Royal.

Producción propia

Hasta el instante, ha trascendido poco sobre de de qué manera va a ser este nuevo formato. Conforme ha podido saber Reservado Digital, aunque no se conoce la fecha concreta de comienzo, ya se ha decidido que será una producción propia de RTVE.

Esa medida coincide con el cambio de modelo que se está impulsando desde la presente dirección, de emplear los recursos propios para producir dos magazines y dos concursos. Tal y como adelantó ECD, en 2023 se va a internalizar ‘El Cazador’, ‘La hora de la 1’, ‘El Comodín’ y ‘Hablando Claro’. Esta política se fundamenta en motivos de ahorro, ya que desde TVE calculan que pueden ahorrar un treinta y cinco por ciento .

Antes de las municipales

En estos instantes se está considerando dentro del ente público la opción de que se emita desde el mes de marzo y abril, en precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, o, en todo caso, desde septiembre, antes de que se celebren las elecciones generales de 2023.

No se ha decidido quién va a ser el conductor, mas desde RTVE desean que lo protagoniza uno de sus primordiales figuras. Entre los posibles aspirantes se cita a los presentadores que ya trabajaron en este programa del dos mil siete al dos mil nueve, Lorenzo Milá y Ana Blanco.

Cambios

En los últimos meses, los dos cronistas han experimentado cambios relevantes en su vida profesional. Lorenzo Milá regresó de su trabajo de corresponsal en Italia para ser presentador de ‘En Portada’, un programa de reportajes y de historias de dentro y fuera de las fronteras españolas.

Por su parte, Ana Blanco dejó de presentar el Telediario de La 1 tras más de treinta años en los informativos de TVE. Ahora, prepara un nuevo programa, ‘Cuando todo cambia’. En él, la comunicadora revivirá acontecimientos narrados en primera persona, como el 11-S, con el fin de explicar qué ha sucedido transcurrido el tiempo.

Detalles

En esos 13 programas emitidos, se entrevistó a los primordiales mandatarios políticos de la época, como José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Artur Mas y Manuel Chaves, otros. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición fueron los únicos que repitieron su presencia, y lograron las primordiales audiencias.

El programa más visto fue la entrevista a Mariano Rajoy, el 19 de abril de 2007, cuando se alcanzó una cuota de pantalla del 34,9 por ciento y 6,33 millones de espectadores. Completan el top tres las dos entrevistas a José Luis Rodríguez Zapatero, con 30,5 por cien y treinta con tres por cien de audiencia y 6,43 y cinco con ochenta y tres millones de espectadores, respectivamente.

Cuánto cuesta un café

En el año 2015 se rescató otra versión del programa, con preguntas a cargo de 12 ciudadanos, dirigidas a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Sin embargo, en ese programa, que presentó Ana Blanco, las preguntas de los espectadores habían sido seleccionadas y grabadas previamente.

La improvisación fue uno de los rasgos más llamativos del formato original. Por poner un ejemplo, Zapatero no supo el costo de un café, afirmando que costaba ochenta céntimos frente a las preguntas de un ciudadano, quien, a su vez, le respondió que “eso era en los tiempos del abuelo Patxi”.

Otros ejemplos de intervenciones sorprendentes fueron: un espectador pidió “un cigarrito” al entonces regidor de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón; y el seleccionador de futbol, Luis Aragonés, debió contestar a el interrogante de si era racista.

Deja una respuesta

Te desvelamos todos los detalles del vestido de las Campanadas de Cristina Pardo

Te desvelamos todos los detalles del vestido de las Campanadas de Cristina Pardo
elconfidencialdigital.com

Feli López anuncia su retirada este 2023

Feli López anuncia su retirada este 2023
lavanguardia.com