in

Ucrania aplaude la ayuda militar de EE.UU. mientras se dice que el alto el fuego se tambalea

Un tanque ruso destruido frente a una iglesia en la ciudad de Sviatohirsk, Ucrania, el viernes 6 de enero de 2023. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

KYIV, Ucrania (Informa AP) – El presidente de Ucrania elogia a Estados Unidos por incluir vehículos blindados mata-tanques en su último paquete multimillonario de ayuda militar, diciendo que son “exactamente lo que se necesita” para las tropas ucranianas bloqueadas en combate contra las fuerzas rusas.

El anuncio de la Casa Blanca el viernes de 3.el anuncio de la Casa Blanca el viernes de 3.75 mil millones de dólares en armas y otras ayudas para Ucrania y sus vecinos en el flanco oriental de la OTAN se produjo cuando Moscú dijo que sus tropas están observando un breve alto el fuego para la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.

Funcionarios ucranianos denunciaron la tregua unilateral de 36 horas como una estratagema y dijo que parecía haber sido ignorada por algunas de las fuerzas de Moscú que presionan para seguir adelante con la invasión de casi 11 meses.

El Ministerio de Defensa ruso insistió el sábado en que sus fuerzas a lo largo de la línea del frente de 1.100 kilómetros (684 millas) estaban respetando el alto el fuego pero devolvían el fuego cuando eran atacadas.

El último paquete de ayuda militar estadounidense fue el mayor hasta la fecha para Kiev. Por primera vez, incluía vehículos blindados Bradley, conocidos como cazacarros por los misiles antitanque que disparan.

En su discurso televisado nocturno del viernes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, lo calificó de “paquete muy poderoso”.

“Por primera vez, recibiremos vehículos blindados Bradley, exactamente lo que necesitamos. Nuevos cañones y proyectiles, incluidos los de alta precisión, nuevos cohetes, nuevos drones. Es oportuno y fuerte”, afirmó.

Hub peek embed (Rusia-Ucrania) – Compressed layout (automatic embed)

Dio las gracias al presidente estadounidense Joe Biden, a los legisladores de EE.Los funcionarios ucranianos desestimaron el alto el fuego ordenado por el Kremlin que comenzó el viernes para la Nochebuena ortodoxa como una estratagema para ganar tiempo para que las fuerzas de invasión rusas se reagrupen. Funcionarios ucranianos y occidentales describieron el anuncio como un intento ruso de apoderarse del terreno moral y posiblemente arrebatar la iniciativa en el campo de batalla y el impulso a las fuerzas ucranianas en medio de su contraofensiva de los últimos meses.

La pausa debía terminar el sábado por la noche – a medianoche, hora de Moscú, que son las 11 de la noche en la capital ucraniana, Kiev.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, uno de los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania, dijo el sábado en su lectura diaria sobre la invasión que “los combates han continuado a un nivel rutinario en el período ortodoxo de Navidad.”

En la ferozmente disputada región de Luhansk, en el este de Ucrania, el gobernador regional Serhiy Haidai informó de continuos bombardeos y asaltos rusos. A través de Telegram, Haidai afirmó que en las tres primeras horas del alto el fuego, las fuerzas rusas bombardearon 14 veces posiciones ucranianas e irrumpieron tres veces en un asentamiento. Las autoridades ucranianas también informaron el sábado de ataques en otros lugares en las últimas 24 horas, aunque no estaba claro si los combates se produjeron antes o después del inicio del alto el fuego.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles y 20 salvas con cohetes, y apuntaron a asentamientos en el este, noreste y sur.

El jefe de la región oriental ucraniana de Donetsk informó el sábado de dos muertes de civiles el día anterior por ataques rusos en la ferozmente disputada ciudad de Bakhmut y a su norte, en Krasna Hora.

___

Siga la cobertura de AP de la guerra en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

¡Maite Perroni espera su primer bebé!

¡Maite Perroni espera su primer bebé!
eonline.com

La Bolsa de la ciudad de Estambul triplica su valor al convertirse en el refugio de los turcos ante la hiperinflación

La Bolsa de la ciudad de Estambul triplica su valor al convertirse en el refugio de los turcos ante la hiperinflación
elpais.com