El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha anunciado que cerca de seis millones de personas han recuperado la electricidad después de varios días de intensos ataques de Moscú contra sus infraestructuras. Cuando se cumplen 298 días desde el principio de la invasión rusa, Zelensky reconoció que aún no han recuperado el suministro de agua y calefacción en algunos puntos y que los ciudadanos siguen sufriendo apagones “graves” en muchas regiones.
El mandatario ucraniano se dirigió este sábado a los ciudadanos por medio de un alegato grabado en el que admitió que “la prioridad es la electricidad” y que “queda mucho por hacer” para restablecer completamente el suministro de energía. Los ataques rusos de las últimas semanas habrían afectado a cerca del cuarenta por ciento de sus infraestructuras coincidiendo con la llegada del invierno.
En Kiev, el regidor Vitali Klitschko ha revelado también este domingo, mediante su canal de Telegram, que la tercera parte de los habitantes de la capital han recuperado la calefacción. “La urbe va a recuperar todos los servicios tras el último ataque. La calefacción ha vuelto a marchar plenamente”, descubrió Klitschko.
El pasado viernes, Rusia desplegó ataques en todo el territorio con el impacto de casi un centenar de misiles en una veintena de urbes ucranianas. El bombardeo provocó apagones en todo el país y dejó a millones de personas sin agua ni calefacción.
Los líderes militares ucranianos consideran que Moscú recobrará en las próximas semanas sus planes iniciales de la invasión con la meta de llegar hasta Kiev. “Vivimos con la idea de que atacarán de nuevo, ese es nuestro trabajo”, declaró el general Andrii Kovalchuk en una entrevista concedida a Sky News.
“Nos estamos preparando. Investigamos…