El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habla durante una reunión informativa con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, en el Pentágono en Washington, el miércoles 15 de marzo de 2023. (AP Photo/Andrew Harnik)
WASHINGTON (Informa AP) – Un contratista estadounidense murió y cinco miembros del servicio de Estados Unidos y otro contratista estadounidense resultaron heridos cuando un presunto avión no tripulado iraní atacó el jueves una instalación en una base de la coalición en el noreste de Siria, dijo el Pentágono.
En un comunicado emitido a última hora del jueves, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos tomaron represalias con “ataques aéreos de precisión” contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria de Irán. El Departamento de Defensa dijo que la comunidad de inteligencia había determinado que el vehículo aéreo no tripulado era de origen iraní.
“Los ataques aéreos se llevaron a cabo en respuesta al ataque de hoy, así como a una serie de recientes ataques contra las fuerzas de la Coalición en Siria” por parte de grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria, dijo Austin.
Durante la noche, videos en las redes sociales supuestamente mostraban explosiones en Deir Ez-Zor en Siria, una provincia estratégica que limita con Irak y contiene campos petroleros.
Las milicias respaldadas por Irán y las fuerzas sirias controlan el área, que también ha sido testigo de presuntos ataques aéreos de Israel en los últimos meses supuestamente dirigidos a las rutas de suministro iraníes.
Se sospecha que la paramilitar Guardia Revolucionaria iraní, que sólo responde ante el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha llevado a cabo ataques con aviones no tripulados portadores de bombas en todo Oriente Próximo. En los últimos meses, Rusia ha empezado a utilizar aviones no tripulados iraníes en sus ataques contra emplazamientos de toda Ucrania en el marco de su guerra contra Kiev. Irán ha negado ser responsable de estos ataques, aunque los países occidentales y los expertos han vinculado los componentes de los aviones no tripulados de nuevo a Teherán.
El ataque y la respuesta de EE.El ataque y la respuesta de Estados Unidos amenazan con echar por tierra los recientes esfuerzos de la región por rebajar la tensión, ya que Arabia Saudí e Irán han estado trabajando para reabrir embajadas en sus respectivos países. El reino también reconoció los esfuerzos para reabrir su embajada en Siria, cuyo asediado presidente Bashar Assad ha sido respaldado por Irán en la larga guerra de su país.
El general del ejército estadounidense Michael “Erik” Kurilla, jefe del Mando Central del ejército estadounidense, advirtió que las fuerzas estadounidenses podrían llevar a cabo ataques adicionales si fuera necesario. “La agencia de noticias estatal siria SANA no reconoció de inmediato la existencia de ataques. La misión de Siria ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
No hubo reacción inmediata de Irán sobre los ataques, que se producen durante el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán. La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La agencia estatal de noticias de Qatar informó de una llamada entre su ministro de Asuntos Exteriores y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Doha ha sido un interlocutor entre Irán y Estados Unidos recientemente en medio de las tensiones sobre el programa nuclear de Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar también habló alrededor de la misma hora con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian.
Austin dijo que autorizó los ataques de represalia bajo la dirección del presidente Joe Biden.
Estados Unidos bajo Biden ha golpeado Siria anteriormente por las tensiones con Irán. En febrero y junio de 2021, así como en agosto de 2022, Biden lanzó ataques allí.
Las fuerzas estadounidenses entraron en Siria en 2015, respaldando a las fuerzas aliadas en su lucha contra el grupo Estado Islámico. Estados Unidos aún mantiene la base cerca de Hasakah, en el noreste de Siria, donde se produjo el ataque con drones del jueves. Hay aproximadamente 900 soldados estadounidenses, e incluso más contratistas, en Siria, incluso en el norte y más al sur y al este.
“Como el presidente Biden ha dejado claro, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo y siempre responderemos en el momento y lugar que elijamos”, dijo Austin. “Ningún grupo atacará impunemente a nuestras tropas”
La guerra de Siria comenzó con las protestas de la Primavera Árabe de 2011 que sacudieron todo Oriente Próximo y derrocaron gobiernos en Egipto, Libia, Túnez y Yemen. Más tarde se transformó en un conflicto regional por poderes en el que Rusia e Irán han respaldado a Assad. Naciones Unidas calcula que más de 300.000 civiles han muerto en la guerra. Esas cifras no incluyen a los soldados e insurgentes muertos en el conflicto; se cree que su número asciende a decenas de miles.
El Pentágono dijo que dos de los miembros del servicio heridos fueron tratados en el lugar, mientras que otros tres y el contratista herido fueron trasladados a centros médicos en Irak.
Gambrell informó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El Pentágono dijo que dos de los miembros del servicio heridos fueron tratados en el lugar, mientras que otros tres y el contratista herido fueron trasladados a centros médicos en Irak