in

Un bombardeo israelí causa al menos 45 muertos en un campo de desplazados de Rafah
elpais.com

Dos días después de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ordenase a Israel detener de inmediato su ofensiva en Rafah, un bombardeo aéreo ha causado este domingo allí una matanza, en el campamento de desplazados de Tel al Sultan. El ataque provocó un incendio que se fue extendiendo por las precarias construcciones de chapa, plástico o tela hasta acabar con la vida de al menos 45 personas, 23 de ellos menores y mujeres, según el balance proporcionado ya este lunes por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja, una vez extinguido el fuego y recuperados los cadáveres. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo ha calificado en el Parlamento de “trágico error” y el ejército ha admitido, en sus primeras pesquisas, que el origen del incendio fue el asesinato selectivo ―que había calificado previamente de “preciso”― en ese campamento de dos mandos locales del brazo armado de Hamás. Según la Media Luna Roja Palestina, era una de las zonas designadas por Israel como “humanitarias” y, por tanto, seguras; algo que niega Israel.

Seguir leyendo

Un guarda fronterizo egipcio muere en un tiroteo con fuerzas israelíes en Rafah

Israel y Egipto han protagonizado este lunes un incidente de potencial explosivo, pero del que ambos países (con un acuerdo de paz desde 1979) parecen querer pasar página con rapidez. Sus tropas se han enzarzado en un tiroteo (cuyo origen y alcance no está claro) cerca del paso de Rafah, que conecta Gaza y Egipto, en el que ha muerto un guarda fronterizo egipcio, según el portavoz de su ejército. Las Fuerzas Armadas de Israel se han limitado a confirmar la existencia del intercambio de fuego.

El incidente es delicado, porque El Cairo llevaba meses advirtiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu contra la toma del lado palestino de Rafah, donde solo puede posicionar un número determinado de tropas, según el acuerdo entre ambos. El ejército israelí lo hizo, sin embargo, a principios de mes, y un blindado israelí paseó la bandera para subrayarlo, ante la mirada de los soldados egipcios al otro lado de la verja. 

Ambos países vivieron el pasado junio un incidente más grave en su frontera común. También entonces se esforzaron en quitarle hierro para no dañar sus relaciones bilaterales, estratégicas para ambos y para Estados Unidos. Fue un confuso tiroteo, el mayor en una década, en el que murieron tres soldados israelíes y un policía egipcio. 

Deja una respuesta

Las mejores cremas cicatrizantes para acelerar la recuperación y eliminar las cicatrices

Las mejores cremas cicatrizantes para acelerar la recuperación y eliminar las cicatrices
lavanguardia.com

Rechazo internacional ante el ataque israelí en un campamento de refugiados en Rafah

Rechazo internacional ante el ataque israelí en un campamento de refugiados en Rafah
elmundo.es