in

Un colegio ucraniano rechaza la afirmación rusa de que las tropas murieron allí

Trabajadores municipales limpian los escombros del tejado del Colegio nº 47, dañado por un ataque ruso con cohetes en Kramatorsk, Ucrania, el lunes 9 de enero de 2023. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

KRAMATORSK, Ucrania (Informa AP) – Funcionarios de una escuela vocacional en una ciudad del este de Ucrania desestimaron las afirmaciones de Rusia de que cientos de soldados ucranianos murieron en un ataque con misiles allí, diciendo el lunes que un cohete simplemente voló ventanas y dañó aulas.

Rusia nombró específicamente a la escuela vocacional en Kramatorsk como el objetivo de un ataque en la guerra de casi 11 meses. El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus misiles alcanzaron dos bases temporales que albergaban a 1.300 soldados ucranianos en la ciudad, matando a 600 de ellos, a última hora del sábado.

Los reporteros de Associated Press que visitaron el lugar de los hechos el lunes, con tiempo soleado, vieron un edificio de hormigón de cuatro plantas con la mayoría de sus ventanas reventadas. En el interior, los lugareños estaban limpiando los escombros, barriendo los cristales rotos y arrojando los muebles rotos a un cráter de misil. No había señales de presencia militar ucraniana ni víctimas.

Yana Pristupa, subdirectora de la escuela, se burló de las afirmaciones de Moscú de haber alcanzado una concentración de tropas.

“Nadie vio una sola mancha de sangre en ninguna parte”, dijo a la AP. “Todo el mundo vio ayer que nadie sacó ningún cuerpo. Es sólo gente limpiando.”

Dijo que antes de que comenzara la guerra en febrero pasado la escuela tenía más de 300 estudiantes, la mayoría de ellos estudiando ingeniería mecánica, con la mayoría de las lecciones en línea cuando Rusia invadió.

Hub peek embed (Rusia-Ucrania) – Compressed layout (automatic embed)

Los estudiantes “están ahora en estado de shock”, dijo, y añadió: “Qué gran instalación era.”

Las autoridades ucranianas negaron rápidamente el domingo las afirmaciones rusas de que había perdido un gran número de soldados en el ataque.

A pesar de la ausencia de pruebas de que cientos de soldados ucranianos murieran en el ataque, Moscú no cedió. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los informes de la escena no hicieron tambalear la fe de los altos funcionarios en las autoridades de defensa.

“El Ministerio de Defensa es la principal, legítima y completa fuente de información sobre el curso de la operación militar especial”, dijo Peskov el lunes en una conferencia telefónica con periodistas, utilizando el término del Kremlin para la guerra.

Durante la guerra, ambos bandos han afirmado regularmente haber matado a cientos de soldados del otro en ataques. Las alegaciones de Moscú pueden haber sido contraproducentes a nivel nacional, sin embargo, ya que algunos blogueros militares rusos criticaron las afirmaciones del Kremlin sobre el ataque de Kramatorsk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que los blogueros “respondieron negativamente a la afirmación rusa (del Ministerio de Defensa), señalando que el Ministerio de Defensa ruso presenta con frecuencia afirmaciones fraudulentas y criticando a los líderes militares rusos por fabricar una historia… en lugar de responsabilizar a los líderes rusos de los ataques…”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que los ataques sobre Kramatorsk fueron una represalia por el ataque de Ucrania en Makiivka en la víspera de Año Nuevo, en el que murieron al menos 89 soldados rusos reunidos en un cuartel temporal, según Moscú. Las autoridades ucranianas dijeron que el número de muertos en ese ataque se elevó a cientos.

Fue uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas del Kremlin desde que comenzó la guerra hace más de 10 meses y una pérdida embarazosa.

Tales ataques de venganza han ocurrido antes. Cuando Ucrania a principios de octubre golpeó un puente que une la península de Crimea ocupada por Rusia con Rusia, dañando una importante arteria de suministro para el tambaleante esfuerzo de guerra del Kremlin en el sur de Ucrania y golpeando un símbolo clave del poder ruso en la región, el Kremlin envió una primera andanada masiva contra las instalaciones energéticas de Ucrania. Fue anunciado como una represalia por el ataque al puente y anunció un período de bombardeos incesantes contra la infraestructura energética de Ucrania.

La oficina presidencial de Ucrania informó el lunes que al menos tres civiles murieron y otros 12 resultaron heridos en el país durante las 24 horas anteriores al ser bombardeadas nueve regiones ucranianas en el sureste del país.

En uno de los ataques del lunes, dos personas murieron y otras cinco, entre ellas una niña de 13 años, resultaron heridas por el impacto de un cohete ruso en el mercado de un pueblo de la región nororiental de Kharkiv, según informaron las autoridades ucranianas.

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que el ataque alcanzó el pueblo de Shevchenkove. Fotos publicadas por Syniehubov en su canal de Telegram mostraban pabellones en ruinas, algunos de ellos todavía en llamas, y escombros a su alrededor.

Según funcionarios ucranianos, más personas podrían estar atrapadas bajo los escombros. Una operación de rescate para encontrarlos estaba en marcha.

___

Siga la cobertura de AP de la guerra en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Los egipcios arriesgan su vida en el mar en un nuevo y peligroso éxodo hacia Europa

Los egipcios arriesgan su vida en el mar en un nuevo y peligroso éxodo hacia Europa
eldiario.es

La materia sanitaria

La materia sanitaria
elpais.com