in

Un impuesto al 0,5 por cien más rico aumentaría en 213.200 millones la colecta de la UE, conforme un informe
eldiario.es

Un impuesto al cero con cinco por ciento  más rico aumentaría en doscientos trece mil doscientos millones la recaudación de la UE, conforme un informe

“Tax the rich”. Es uno de los lemas más simbólicos de los últimos años, en los que el 1 por ciento de la población concentra gran parte de la riqueza del planeta. En el caso de la UE, el cero con cinco por cien de los más ricos tienen el veinte por ciento de la riqueza y en España esa cifra es de un cuarto. Esa situación de desigualdad ha llevado al grupo de Los Verdes en la Eurocámara (The Greens/EFA) a elaborar un informe en el que concluyen que cobrar un impuesto a esas grandes fortunas tendría un impacto de doscientos trece mil millones de euros en las arcas de los veintisiete. 

La elaboración del informe ha tenido como inspiración el impuesto temporal a los ricos impuesto por el Gobierno de alianza encabezado por Pedro Sánchez. Los ratios a los que se aplica señalan que esa tasa afecta al 0,5 por ciento de la población española. Desde ahí han hecho una extrapolación de lo que supondría una imposición de entre el uno con siete por ciento y el tres con cinco por cien al 0,5 por ciento de la población más rica de cada Estado miembro. 

“Gravar a quienes se encuentran en la parte superior de la distribución de la riqueza a una tasa moderada es justificable desde una perspectiva social y ética. Al tiempo que la mitad de la población de los Estados miembros de la UE tiene solo el 3,5 por cien de la riqueza total, el cero con cinco por cien más rico tiene el 19,7 por ciento de la riqueza total, y ha aumentado su fortuna (ceñida a la inflación) en un treinta y cinco por cien en los últimos diez años”, explican Los Verdes en su informe. 

En Irlanda el impuesto a los ricos comenzaría a recaudarse desde los 4,6 millones de euros, que es donde…

Deja una respuesta

Portada de EL MUNDO del miércoles 20 de septiembre de 2023

Portada de EL MUNDO del miércoles 20 de septiembre de 2023
elmundo.es

Muere el pensador italiano Gianni Vattimo a los ochenta y siete años

Muere el pensador italiano Gianni Vattimo a los ochenta y siete años
lavanguardia.com