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Un tribunal de California falla a favor de Uber y Lyft en un caso de transporte a domicilio

FILE – En esta foto de archivo del 12 de enero de 2016, un coche compartido muestra pegatinas de Lyft y Uber en su parabrisas delantero en el centro de Los Ángeles. Un tribunal de apelaciones de California dictaminó el lunes, 13 de marzo de 2023, que una iniciativa respaldada por los votantes que exime a Uber y Lyft de una disposición clave de la ley estatal de empleo es constitucional, una revocación de una decisión de un tribunal inferior que marca una victoria para los gigantes de transporte compartido. (AP Photo/Richard Vogel, File)

SACRAMENTO, California (Informa AP) – Las empresas de transporte y entrega a domicilio basadas en aplicaciones como Uber y Lyft pueden seguir tratando a sus conductores de California como contratistas independientes, dictaminó el lunes un tribunal estatal de apelaciones, permitiendo a los gigantes tecnológicos eludir otras leyes estatales que exigen protecciones y beneficios para los trabajadores.

El fallo mantiene en su mayor parte una ley aprobada por los votantes, llamada Proposición 22, que dice que los conductores de empresas como Uber y Lyft son contratistas independientes y no tienen derecho a beneficios como licencia por enfermedad pagada y seguro de desempleo. Un fallo de un tribunal inferior en 2021 había dicho que la Proposición 22 era ilegal, pero el fallo del lunes revirtió esa decisión.

“El fallo de hoy es una victoria para los trabajadores basados en aplicaciones y para los millones de californianos que votaron por la Proposición 22”, dijo Tony West, director legal de Uber. “Nos complace que el tribunal haya respetado la voluntad del pueblo”.

El fallo es una derrota para los sindicatos y sus aliados en la Legislatura estatal que aprobaron una ley en 2019 que obliga a empresas como Uber y Lyft a tratar a sus conductores como empleados.

“Hoy la Corte de Apelaciones eligió ponerse del lado de las poderosas corporaciones en lugar de las personas trabajadoras, permitiendo que las empresas compren su salida de las leyes laborales de nuestro estado y socaven nuestra constitución estatal”, dijo Lorena González Fletcher, líder de la Federación Laboral de California y ex asambleísta estatal que fue autora de la ley de 2019. “Nuestro sistema está roto. Sería un eufemismo decir que estamos decepcionados por esta decisión.”

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El fallo no fue una derrota completa para los sindicatos, el tribunal dictaminó que las empresas no pueden impedir que sus conductores se afilien a un sindicato y negocien colectivamente mejores condiciones de trabajo, dijo Mike Robinson, uno de los conductores que presentó la demanda contra la Proposición 22.

“Nuestro derecho a unirnos y negociar colectivamente crea un camino claro para que los conductores y los trabajadores de reparto hagan responsables a las gigantescas corporaciones de gigas”, dijo. “Pero no se equivoquen, seguimos creyendo que la Proposición 22 -en su totalidad- es un ataque inconstitucional a nuestros derechos básicos.”

La Legislatura de California aprobó una ley en 2019 que cambió las reglas de quién es un empleado y quién es un contratista independiente. Es una distinción importante para las empresas porque los empleados están cubiertos por una amplia gama de leyes laborales que les garantizan ciertos beneficios, mientras que los contratistas independientes no lo están.

Aunque la ley se aplicó a muchas industrias, tuvo el mayor impacto en las empresas de transporte y entrega basadas en aplicaciones. Su negocio se basa en la contratación de personas que utilizan sus propios coches para llevar a la gente y hacer entregas. Bajo la ley de 2019, las empresas tendrían que tratar a esos conductores como empleados y proporcionar ciertos beneficios que aumentarían en gran medida los gastos de las empresas.

En noviembre de 2020, los votantes acordaron eximir a las empresas de transporte y entrega basadas en aplicaciones de la ley de 2019 mediante la aprobación de una proposición electoral. La propuesta incluía “beneficios alternativos” para los conductores, incluyendo un salario mínimo garantizado y subsidios para el seguro de salud si promedian 25 horas de trabajo a la semana. Empresas como Uber, Lyft y DoorDash gastaron 200 millones de dólares en una campaña para asegurarse de que fuera aprobada.

Tres conductores y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios demandaron, argumentando que la propuesta de votación era ilegal en parte porque limitaba la autoridad de la Legislatura estatal para cambiar la ley o aprobar leyes sobre los programas de compensación de los trabajadores. En 2021, un juez estatal les dio la razón y dictaminó que empresas como Uber y Lyft no estaban exentas.

El lunes, un tribunal estatal de apelaciones revocó esa decisión, permitiendo a las empresas seguir tratando a sus conductores como contratistas independientes.

El fallo podría no ser la decisión final. El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios aún podría apelar la decisión ante la Corte Suprema de California, que podría decidir escuchar el caso.

“Consideraremos todas esas opciones mientras decidimos cómo asegurarnos de seguir luchando por estos trabajadores”, dijo Tia Orr, directora ejecutiva de SEIU California.

La decisión podría no ser definitiva

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