María (nombre ficticio) fue una de las mujeres que acudió el pasado cinco de noviembre de dos mil veintidos al proceso de selección que había citado la empresa Meccti en Madrid. Meccti, tal y como figura en su cuenta de Instagram, convocaba la selección para Kuwait Airways. María, española de familia africana, superó todo el proceso y resultó ser una de las escogidas para trabajar en la compañía aérea. De manera inmediata comenzó a tramitar la documentación que le fue solicitada, en la que tuvo que incluir varias fotografías. Cuando la documentación ya estaba en poder de Meccti, María recibió un mensaje de Whatsapp de la reclutadora con la que estaba haciendo todas las gestiones al que ha tenido acceso elDiario.es: “Siento tener que anunciarte que Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel obscura”-
María fue entonces eliminada de la selección y así se lo comunicaron. Fue asimismo expulsada de un grupo de Whatsapp que había organizado esa reclutadora y en el que estaban todas y cada una de las aspirantes que superaron el proceso de selección en la capital española. En el mensaje personal que le mandó a María, la reclutadora dejaba claro que se trataba de una resolución que había tomado la aerolínea: “Kuwait Airways toma su propia decisión al respecto”, puede leerse en inglés. “Me sentí injuriada, discriminada, como una mercadería, esto me ha afectado mucho”, asevera María sobre su exclusión por motivos racistas a elDiario.es.
Una vez que elDiario.es desveló este lunes en exclusiva que varias mujeres narraban comentarios vejatorios a lo largo del proceso de selección y que tuvieron que quedarse en ropa interior, María recibió una llamada de teléfono: un hombre, que se identificó como parte de la compañía Meccti,…