Una nueva ola de calor volverá a golpear España desde este lunes la y va a disparar los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país. También va a traer noches “tropicales” y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que esta masa de aire caluroso procedente de África afectará a una gran parte de los países ribereños del Mediterráneo y de que en España las temperaturas van a ser muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula -el periodo más cálido del año, que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto.
Una situación que va extender los avisos meteorológicos a 12 comunidades autónomas y que va a teñir esas alertas de “rojo” (riesgo extremo) durante los próximos días en ciertos lugares. Mañana alcanzarán ese nivel máximo de alarma en Andalucía y el martes se activará de manera previsible en las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares, con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados.
La Aemet, que ha emitido un aviso singular con motivo de esta nueva ola de calor, ha explicado que desde el lunes entrará una masa de aire muy caluroso, seco y estable, con unas características afines al episodio de calor que se generó al principio de esta semana.
Esa masa de aire caluroso procedente de África, así como la elevada insolación propia de esta época del año, será la que provoque el ascenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, y que se alcancen valores muy elevados en zonas del centro…