in

Valoración de la ciber preparación de las microempresas y PYMES DE LA UE

La ciberdelincuencia es la actividad delictiva que más rápido está creciendo, y parece dirigirse a un segmento específico de nuestras economías. Según las últimas cifras, el impacto económico de la ciberdelincuencia se quintuplicó entre 2013 y 2017, y las microempresas y pymes (MIPYMES) -la columna vertebral de la economía de la UE- se ven enormemente afectadas por este fenómeno.

A pesar de que las microempresas y pymes son el grupo más vulnerable a la creciente amenaza que suponen los ciberataques, las microempresas y pymes rara vez son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, y mucho menos están preparadas para ello. En 2019, un informe del sector estimó que el 66% de los responsables de la toma de decisiones de las pequeñas empresas creen que es poco probable que sean un objetivo de los delincuentes online (Keeper), mientras que UNIPOL calculó que el 14% de las microempresas y pymes están preparadas para hacer frente a las ciberamenazas (2018).

La Comisión Europea reconoció la necesidad imperiosa de dotar a las micro y pequeñas empresas de competencias y herramientas para hacer frente a las ciberamenazas, a fin de que sean más resistentes en caso de ciberataques. No sólo la “escasez de competencias” ya está “afectando a las PYMEs”, sino que además se prevé que ésta aumente en el futuro, hasta el punto de que “Europa se enfrentará a un déficit de competencias previsto de 350.000 profesionales de la ciberseguridad para 2022”.

A lo largo de 2021, los socios de Cyber MSME’ llevaron a cabo un informe detallado y muy completo que puso de manifiesto:

– El estado de preparación y concienciación de las ciberamenazas de las MIPYMES

– Identificación de las mejores prácticas en lo que respecta al apoyo a las mipymes en el ámbito de la ciberseguridad

– Otras recomendaciones en el ámbito de la innovación y la competitividad para el sector privado

Las principales conclusiones se refieren al retraso general de las MIPYMES de la UE en términos de concienciación y preparación para hacer frente a la proliferación de ciberamenazas, que es uno de los retos más comunes y “urgentes” citados por la literatura. Otros retos estructurales que socavan una mayor preparación de las mipymes son la escasa concienciación del personal en materia de ciberseguridad, la inadecuada protección de la información crítica y sensible, la falta de presupuesto, la falta de especialistas en TI y ciberseguridad y la falta de directrices de ciberseguridad adecuadas y específicas para las pymes.

Para más información, consulte la sección de mapeo de la plataforma oficial de recursos educativos abiertos del proyecto.

Los usuarios pueden acceder a la plataforma y navegar por los contenidos del proyecto de forma totalmente gratuita. En breve, los socios subirán los contenidos de formación y el material educativo (es decir, el conjunto de herramientas para las ciberPYMES) desarrollados a partir de los resultados mencionados.

 Los socios han identificado la estructura preliminar del área de formacións debidamente ajustada para dar cabida a los resultados del mapeo y la evaluación de las necesidades comunes/la brecha de habilidades.

Qué es el examen médico brevete

BYD se asocia con Nuro para fabricar un vehículo autónomo