in

Víctimas del franquismo solicitan al Gobierno declarar la comisaría de Via Laietana “lugar de memoria democrática”
eldiario.es

La lucha por reconvertir la comisaría de Via Laietana de Barna, sede actual de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Catalunya, en un espacio de memoria histórica tiene un nuevo capítulo. Entidades y castigados por la dictadura han comenzado este jueves los trámites para forzar al Gobierno a declarar la conocida como ‘casa de los horrores’, donde decenas y decenas de antifranquistas fueron torturados, como “sitio de memoria democrática” y convertirla de una vez por todas en un lugar de recuerdo, distanciado de sus actuales usos policiales.

La acción busca una contestación del Gobierno de Partido Socialista y Unidas Podemos a una larga reivindicación del Parlament y las entidades de memoria histórica. Hasta ahora los sucesivos Ejecutivos tanto del PSOE como del PP han vetado que Via Laietana sea un espacio de memoria de la opresión franquista. Pero a juicio de las entidades, la nueva ley de memoria democrática abre una rehendija.

Así lo han planteado este jueves ante la Delegación del Gobierno asociaciones como Ateneu Memòria Popular, Fundació Cipriano García-CCOO, Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, Amical de Mauthausen, Amical de les Brigades Internacionals e Irídia. Paralelamente, la nueva consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ya apostó por trabajar de forma reservada a fin de que el Ejecutivo se avenga a trasladar a la Policía del edificio y reconvertirlo en memorial.

Las entidades han planteado al Gobierno la declaración de Via Laietana como “lugar de memoria democrática” pues el Ejecutivo no lo ha hecho de oficio. La nueva norma deja a cualquier entidad memorialística demandar la inscripción de un espacio de represión franquista en el inventario de lugares de memoria democrática, lo que obliga a las autoridades a “garantizar su perdurabilidad,…

Deja una respuesta

La primera reacción de Piqué tras la sesión de Shakira y Bizarrap

La primera reacción de Piqué tras la sesión de Shakira y Bizarrap
elindependiente.com

El detenido por la desaparición de su pareja en Marbella confiesa que la mató, decapitó y tiró su cuerpo al mar

El detenido por la desaparición de su pareja en Marbella confiesa que la mató, decapitó y tiró su cuerpo al mar
elmundo.es