Ignacio López Giménez pide perdón. El cabeza de lista de Vox en la localidad zaragocí de Épila (4.500 habitantes) lo atribuye a un fallo de imprenta: la fotografía de la comunicadora Mariló Montero figura entre las caras de los candidatos de la formación de extrema derecha en el cartel electoral para las municipales del próximo veintiocho de mayo. Bajo el retrato de la comunicadora figura el nombre de Elena Ariño López, sexta en la candidatura. “Algo pasó con el cartel. Ya los hemos retirado. Es que la aspirante se semeja”, explica por teléfono López Giménez a elDiario.es.
No se trata, al parecer, de una estrategia electoral para intentar arañar votos en este ayuntamiento agrícola y ganadero donde el Partido Socialista gobierna sin interrupción desde mil novecientos ochenta y tres.
El actual regidor, desde dos mil quince, es Jesús Bazán. Mas desde 1979 y hasta dos mil cinco fue Martín Llanas, primero como independiente y luego en las filas socialistas. El PSOE domina con seis concejales, en frente de los tres del PP y los dos de Ciudadanos. Las posibilidades de Vox el domingo próximo semejan pocas. Las de Elena Ariño, sexta en la candidatura, son remotas.
La foto original que la candidatura de Vox ha empleado por fallo para el cartel electoral data de 2020. Fue efectuada por el fotógrafo Paco Cuadra para la agencia Getty Images. En esas datas Mariló Montero estaba promocionando su novela La Maestra, publicada meses antes junto a la periodista Carmen Gurruchaga. En la obra se narra la vida de la pedagoga María de Maeztu.
Las posibilidades de Vox en Aragón tampoco semejan demasiadas. La encuesta de Simple Lógica para elDiario.es publicada el pasado once de mayo daba a la formación de extrema derecha un arco de entre 3 y 5…