La Biblioteca Municipal de Borriana vuelve a contar con las revistas en valenciano cuya subscripción iba a ser retirada a instancias del concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), ha anunciado este jueves el grupo municipal de Compromís. Se trata de cinco gacetas, Cavall Fort, El Temps, Camacuc, con doce ejemplares, que se reparte en escuelas e institutos, Gaceta Enderrock y Revista Llengua Nacional.
El partido valenciano ha asegurado que la medida se ha adoptado tras las manifestaciones de los vecinos que protestaron por esta decisión, que tildaron de “censura”. Compromís ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la presión social y cultural haya tumbado la resolución que había ordenado el presente concejal de Cultura”.
Su portavoz, Vicent Granel, ha asegurado que de este modo “las revistas proseguirán para que la ciudadanía de Burriana puedan consultarlas en cualquier momento”.
Esta resolución llega prácticamente 4 semanas después de que el consistorio diese la orden de que las 5 gacetas en valenciano que el Municipio de Borriana tiene subscritas no llegasen a la biblioteca municipal.
“Es una buena nueva que la demanda, y sobre todo, el movimiento social y cultural que se ha creado en torno a la defensa de la libertad de expresión, y la libertad de poder leer lo que cada quien desee, haya funcionado”, ha señalado Granel.
“Tal y como nos comunicaron el día de ayer, las revistas estarán a predisposición de la ciudadanía para consulta en la biblioteca municipal”, ha señalado Granel, que ha agradecido “la reflexión de parte del equipo de gobierno” (PP-Vox), si bien hayan querido apuntar a que todo ha sido una “invención”, cuando “la realidad era la orden dada a fin de que no llegaron más revistas”.
Ahora, a juicio de Compromís, “lo que hace falta es que las revistas sigan en la…