FILE – Un cartel de Wells Fargo frente a una sucursal del banco en Bradenton, Florida, el martes 22 de febrero de 2022. El gigante de la banca de consumo Wells Fargo ha sido condenado a pagar 3.700 millones de dólares en multas y reembolsos a los clientes por los reguladores del gobierno de Estados Unidos, la mayor multa hasta la fecha contra el banco. (AP Photo/Gene J. Puskar, File)
WASHINGTON (Informa AP) – El gigante de la banca de consumo Wells Fargo acordó pagar 3.700 millones de dólares para resolver una larga lista de acusaciones de que perjudicó a los consumidores al cobrar comisiones e intereses ilegales en préstamos para automóviles e hipotecas, además de aplicar incorrectamente comisiones por sobregiro contra cuentas de ahorro y corrientes.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ordenó el martes a Wells que devolviera 2.000 millones de dólares a los consumidores y estableció una multa de 1.700 millones de dólares contra el banco. Se trata de la mayor multa impuesta hasta la fecha por la CFPB a un banco y la mayor contra Wells, que lleva años tratando de rehabilitarse tras una serie de escándalos relacionados con sus prácticas de venta.
La oficina afirma que el mal comportamiento del banco afectó a más de 16 millones de clientes. Además de cobrar indebidamente comisiones e intereses a sus clientes de préstamos para automóviles, en algunos casos el banco embargó injustamente los vehículos de los prestatarios. El banco también denegó indebidamente miles de modificaciones de préstamos hipotecarios a propietarios de viviendas.
“El ciclo de enjuague y repetición de Wells Fargo de violar la ley ha perjudicado a millones de familias estadounidenses”, dijo Rohit Chopra, director de la CFPB, en un comunicado.
Wells Fargo ha sido sancionada en repetidas ocasiones por los reguladores estadounidenses por violaciones de la ley de protección al consumidor que se remontan a 2016, cuando se descubrió que los empleados de Wells habían abierto millones de cuentas ilegalmente para cumplir objetivos de ventas poco realistas. Desde entonces, los ejecutivos de Wells han dicho repetidamente que el banco está limpiando sus actos, solo para que se descubra que el banco ha violado otras partes de la ley de protección al consumidor, incluso en sus negocios de préstamos hipotecarios y de automóviles.
Atrás en 2018, Wells pagó una multa de mil millones de dólares para cubrir violaciones generalizadas de la ley del consumidor. Esa, en ese momento, fue la mayor multa hasta la fecha contra un banco por violaciones de la ley del consumidor.
El banco había señalado previamente a los inversores que esperaba multas y sanciones adicionales de los reguladores. El banco reservó 2.000 millones de dólares en el tercer trimestre para cubrir posibles asuntos regulatorios.
Wells sigue bajo una orden de la Reserva Federal que le prohíbe crecer más hasta que la Fed considere que sus problemas de cultura corporativa están resueltos. Esa orden, promulgada originalmente en 2018, se esperaba que durara solo uno o dos años.
En un comunicado, el presidente ejecutivo Charles Scharf dijo que el acuerdo con la CFPB es parte del esfuerzo para “transformar las prácticas operativas en Wells Fargo y dejar atrás estos problemas”.