in

Xi de China: “Los próximos cinco años serán cruciales”

(TusMedios) – El líder chino Xi Jinping pidió el domingo que se acelere el desarrollo militar y anunció que no habrá cambios en las políticas que han tensado las relaciones con Washington y han reforzado el control del gobernante Partido Comunista sobre la sociedad y la economía. La figura más influyente de China en décadas habló mientras el partido abría un congreso que fue observado de cerca por empresas, gobiernos y el público en busca de señales de dirección oficial, según la AP. Se produce en medio de una dolorosa caída de la segunda economía del mundo y de la tensión con Washington y los vecinos asiáticos sobre el comercio, la tecnología y la seguridad.

“Los próximos cinco años serán cruciales”, dijo Xi en un discurso televisado de una hora y 45 minutos ante unos 2.000 delegados en el cavernoso Gran Salón del Pueblo. En repetidas ocasiones invocó su eslogan del “rejuvenecimiento de la nación china”, que incluye la reactivación del papel del partido como líder económico y social en un retroceso a lo que Xi considera una época dorada tras su toma de poder en 1949. El congreso elegirá a los líderes para los próximos cinco años. Se espera que Xi, de 69 años, rompa con la tradición y se otorgue a sí mismo un tercer mandato de cinco años como secretario general y promueva a aliados que compartan su entusiasmo por el dominio del partido. Sin embargo, no especificó sus planes en el discurso del domingo.

El ala militar del partido, el Ejército Popular de Liberación, tiene que “salvaguardar la dignidad y los intereses fundamentales de China”, dijo Xi, refiriéndose a una lista de reivindicaciones territoriales y otras cuestiones por las que Pekín dice estar dispuesto a ir a la guerra. “Trabajaremos más rápido para modernizar la teoría militar, el personal y las armas”, dijo Xi en el discurso, que fue puntuado por breves estallidos de aplausos. “Mejoraremos las capacidades estratégicas del ejército” Xi también citó como un éxito la severa estrategia de “cero-COVID” de su gobierno, que ha cerrado las principales ciudades e interrumpido los viajes y los negocios. No dio ninguna indicación de un posible cambio a pesar de la frustración pública por su creciente coste.

Durante su década en el poder, el gobierno de Xi ha llevado a cabo una política exterior cada vez más asertiva, al tiempo que ha reforzado el control interno sobre la información y la disidencia. Pekín se disputa con Japón, India y los gobiernos del sudeste asiático las reclamaciones conflictivas sobre los mares de China Meridional y Oriental y una parte del Himalaya. En respuesta, Estados Unidos, Japón, Australia e India formaron un grupo estratégico denominado la Cuadrilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policías de Stockton: Atrapamos al asesino "cazando" una nueva víctima

Policías de Stockton: Atrapamos al asesino “cazando” una nueva víctima

Ghislaine Maxwell habla en entrevistas en la cárcel

Ghislaine Maxwell habla en entrevistas en la cárcel