in

Zelenskyy visita Reino Unido por primera vez desde la invasión rusa

El primer ministro británico, Rishi Sunak, a la izquierda, da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en Downing Street, Londres, miércoles 8 de febrero de 2023. Se trata de la primera visita al Reino Unido del presidente ucraniano desde que comenzó la guerra hace casi un año. (Victoria Jones/PA vía AP)

LONDRES (Informa AP) – El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, realizó el miércoles un inusual viaje fuera de su país, atreviéndose a visitar Gran Bretaña en un intento por conseguir armamento más avanzado mientras Kiev se prepara para una esperada ofensiva rusa y urde sus propios planes para retomar el terreno en poder de las fuerzas de Moscú.

Zelenskyy llegó en un avión de la Real Fuerza Aérea al aeropuerto londinense de Stansted, al norte de la capital británica. El primer ministro Rishi Sunak le saludó en la pista, tuiteando una foto suya abrazando al líder ucraniano.

“El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico su apoyo”, dijo Zelenskyy en Instagram.

Un gran convoy de vehículos salió del aeropuerto y se dirigió directamente a Downing Street, en el centro de Londres. Ambos líderes posaron brevemente para las fotos frente a la famosa puerta negra que da acceso a la residencia del primer ministro del Reino Unido.

Se pudo escuchar al personal en el interior del número 10 de Downing St. aplaudiendo cuando entró el líder ucraniano.

Al comienzo de la reunión de los líderes, Zelenskyy agradeció a Gran Bretaña su “gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala”

Zelenskyy se dirigirá más tarde al Parlamento. Es su primer viaje al Reino Unido desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año y sólo su segundo viaje confirmado fuera de Ucrania durante la guerra.

Hub peek embed (Rusia-Ucrania) – Compressed layout (automatic embed)

Zelenskyy también se reunirá con el rey Carlos III y con jefes militares del Reino Unido durante su visita.K. jefes militares durante su visita.

El Reino Unido es uno de los mayores apoyos militares de Ucrania y ha enviado al país más de 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares) en armas y equipos.

La visita se produce cuando Sunak anunció que Gran Bretaña entrenará a pilotos ucranianos en “aviones de combate estándar de la OTAN” Ucrania ha instado a sus aliados a enviar jets, aunque el Reino Unido dice que no es práctico proporcionar al ejército ucraniano aviones de guerra británicos.

Más de 10.000 soldados ucranianos también han sido entrenados en bases del Reino Unido, algunos en los tanques Challenger 2 que Gran Bretaña está enviando.

“Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro”, dijo Sunak. “También subraya nuestro compromiso no sólo de suministrar equipos militares a corto plazo, sino también de apoyar a Ucrania durante los próximos años”.

Coincidiendo con la visita, el gobierno del Reino Unido anunció una nueva ronda de sanciones contra seis entidades que, según el Reino Unido, suministraron equipos al ejército ruso.

CST, un fabricante de aviones no tripulados rusos y piezas para helicópteros utilizados contra Ucrania, se encontraban entre los sancionados. Otros de los sancionados fueron cinco individuos vinculados a las residencias de lujo del presidente ruso Vladimir Putin, entre ellos Boris Titov y el propietario de Aerostart, Viktor Myachin.

Zelenskyy se dirigió al Parlamento del Reino Unido a distancia en marzo, dos semanas después del inicio de la invasión. Se hizo eco del famoso discurso de “nunca rendirse” del líder de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill, prometiendo que los ucranianos “lucharán hasta el final en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste”

Antes de que Sunak asumiera el cargo, Zelenskyy había establecido un vínculo con Boris Johnson, que fue uno de los defensores más acérrimos de Ucrania cuando era primer ministro del Reino Unido. Sunak asumió el cargo en octubre y se ha comprometido a mantener el apoyo del Reino Unido.

Será el segundo viaje conocido de Zelenskyy al extranjero desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero. En diciembre visitó Estados Unidos.

Zelenskyy podría estar buscando promesas occidentales de armamento más avanzado antes de posibles ofensivas de primavera tanto por parte de Rusia como de Ucrania.

En Bruselas, crecían las expectativas de que el líder ucraniano también podría realizar su primera visita a las instituciones de la Unión Europea desde que comenzó la guerra.

Los líderes del bloque de 27 naciones se reunirán en una cumbre en Bruselas el jueves. Esto permitiría a Zelenskyy reunirse con los principales líderes del bloque en un solo día. Zelenskyy se ha dirigido a menudo a las cumbres de la UE sólo a través de videollamadas desde Ucrania.

La legislatura de la UE también ha programado una sesión plenaria especial en Bruselas para el jueves con la esperanza de que Zelenskyy venga después de su viaje a Gran Bretaña.

La visita a Londres se produjo mientras las fuerzas rusas bombardeaban zonas del este de Ucrania con más bombardeos de artillería, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles, en lo que las autoridades de Kiev creen que es parte de un nuevo impulso de las fuerzas del Kremlin antes del aniversario de la invasión.

Las fuerzas rusas lanzaron el pasado día importantes bombardeos contra zonas cercanas a la línea del frente en la región ucraniana de Kharkiv (noreste), matando a una mujer de 74 años e hiriendo a una niña de 16 en la ciudad fronteriza de Vovchansk, dijo el gobernador local Oleh Syniehubov.

Las fuerzas rusas en Ucrania están centrando sus esfuerzos en “librar una contraofensiva” en el este industrial del país, con el objetivo de tomar el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk que conforman el Donbas, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las tropas rusas lanzaron asaltos cerca de Bakhmut y Vuhledar, dos ciudades mineras en la región de Donetsk que han estado entre los objetivos clave de Moscú, dijeron funcionarios ucranianos.

La toma de Bajmut podría interrumpir gravemente las rutas de suministro militar de Ucrania. También abriría una puerta para que las fuerzas de Moscú se dirigieran hacia bastiones ucranianos clave en Donetsk.

Las autoridades ucranianas dicen que el objetivo del Kremlin es completar el control total del Donbas, una extensa zona industrial fronteriza con Rusia. Eso daría al presidente ruso, Vladimir Putin, un gran éxito en el campo de batalla después de meses de reveses y le ayudaría a reunir a la opinión pública detrás de la guerra.

Los analistas militares dicen que después de una contraofensiva ucraniana que comenzó el verano pasado y recapturó grandes áreas de Rusia, la guerra ha sido en gran parte estática en los últimos meses.

Moscú, mientras tanto, cree que Ucrania está preparando su propio empuje en el campo de batalla.

El líder de la región ocupada de Luhansk, instalado por Rusia, dijo el miércoles que la situación en algunas zonas es “muy difícil” porque Kiev está reuniendo fuerzas para un contraataque.

Leonid Pasechnik dijo a la televisión estatal rusa que la situación es “muy difícil” en las zonas cercanas a una ruta clave de suministro ruso. “Desgraciadamente, el enemigo está acumulando suficientes reservas allí, fuerzas para contraatacar, para devolver los territorios perdidos”, dijo.

No fue posible verificar las afirmaciones de ambos bandos.

___

Raf Casert contribuyó a este reportaje desde Bruselas.

___

Siga la cobertura de AP sobre la guerra en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Pilar Llop como prueba irrefutable de la chapuza

Pilar Llop como prueba irrefutable de la chapuza
elindependiente.com

Los bailarines de Harry Styles revelan que hubo un gran percance durante su show en los Grammys

Los bailarines de Harry Styles revelan que hubo un gran percance durante su show en los Grammys
eonline.com