La huelga general reabre el debate salarial: la retribución flexible puede mejorar hasta un 15% el poder adquisitivo

Betterfly
image (3)

Ante el aumento del coste de vida y las reivindicaciones laborales, las empresas buscan fórmulas para mejorar las condiciones económicas de sus plantillas sin incrementar sus costes salariales fijos. Cheques restaurante, transporte público, guardería y seguros médicos permiten a los trabajadores aprovechar las exenciones fiscales del IRPF y disponer de un mayor salario neto.

La convocatoria de huelga general vuelve a situar los salarios y la pérdida de poder adquisitivo en el centro del debate laboral. En un contexto de encarecimiento del coste de vida, las empresas buscan fórmulas para responder a las necesidades económicas de sus plantillas sin comprometer sus costes fijos.

En este escenario, la retribución flexible puede contribuir a mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores sin necesidad de incrementar su salario bruto. Según Betterfly, plataforma global de bienestar y beneficios con impacto social, estos planes pueden suponer una mejora de hasta un 15% en el poder adquisitivo anual, en función del salario, la situación fiscal y los beneficios contratados.

Una herramienta complementaria ante las reivindicaciones salariales

Aunque las subidas salariales y la negociación colectiva siguen siendo fundamentales para abordar las reivindicaciones laborales, la retribución flexible ofrece una vía complementaria para optimizar los ingresos de los empleados. Al destinar parte del salario bruto a determinados productos y servicios con ventajas fiscales, los trabajadores pueden reducir su tributación y disponer de más dinero neto.

Entre las opciones más habituales se encuentran los cheques restaurante, el transporte público, los servicios de guardería y los seguros médicos, siempre dentro de los requisitos y límites establecidos por la normativa del IRPF.

Según las estimaciones recopiladas por Betterfly, el ahorro fiscal derivado de estos planes puede llegar a equivaler a entre una y una paga y media extraordinarias al año, aunque el resultado depende de las circunstancias de cada empleado.

“El debate actual sobre la pérdida de poder adquisitivo no debe enfocarse únicamente en las subidas nominales brutas, sino en la eficiencia del salario líquido que llega al bolsillo del trabajador”, señala Mey Arreaza, Head of People de Betterfly. “La retribución flexible y los planes de bienestar no reemplazan la negociación colectiva, pero sí ofrecen una solución técnica inmediata que aporta liquidez a las familias desde el primer mes”.

Bienestar y beneficios adaptados a las plantillas

Además de optimizar el salario neto, los beneficios corporativos permiten a las empresas reforzar su propuesta de valor como empleadoras. La digitalización facilita la gestión de estas soluciones y permite a los trabajadores consultar y personalizar sus beneficios desde una única plataforma.

En esta línea, Betterfly integra la retribución flexible con soluciones de protección financiera y bienestar físico, mental y social en una única aplicación. Su propuesta incorpora también un componente de impacto social, mediante el que los hábitos saludables de los usuarios se transforman en donaciones destinadas a causas sociales y medioambientales.

Contacto de prensa

Clara Gómez

Betterfly

Compartir

Otros comunicados de Recursos Humanos

Imagen adiós RD 393 2007
Recursos Humanos

El fin del RD 393/2007 obliga a las empresas a revisar sus Planes de Autoprotección

El BOE publicó el 10 de octubre la Orden INT/1068/2026, que aprueba la nueva Directriz Básica de Autoprotección y deja sin efecto el RD 393/2007. La norma cambia qué actividades deben tener plan, incorpora los riesgos externos y da a las empresas un máximo de cuatro años para adaptarse.

CEASI | Consultoría Estratégica de Seguridad Corporativa
Leer más
Participantes Obs.Humano AER - 22 septiembre 2026 en la UAM
Recursos Humanos

El Observatorio Humano AER reunirá el 22 de septiembre a expertos y líderes de personas para abordar el futuro del talento en las tiendas

Headhunting, empleo, gestión de personas y experiencia empresarial se darán cita en una jornada que pondrá el foco en los cambios que necesita el modelo humano del retail en el Observatorio Humano de la Asociación Española del Retail (AER) el 22 de septiembre a las 10 horas, en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UAM. Participarán empresas como: Alcampo, Casa del Libro, Orange.

Responsable de Marketing y Comunicación en la Asociación Española del Retail (AER)
Leer más